lunes, 7 de marzo de 2011

Revelan irregularidades en Promipyme




Revelan irregularidades en Promipyme
POR MARTÍN POLANCO   
7 DE MAR 2011 12:00 AM
AddThis Social Bookmark Button
El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) se ha convertido en una institución que en vez de apoyar a las pequeñas industrias, “tiene abierta una feria de préstamos para personas ajenas a ese sector” y para destinos diferentes a la producción, además de sobrevaloración de compras de bienes y servicios y exceso de gastos en viajes amparados en actividades que no se realizaron en las fechas y lugares señalados.
Las irregularidades fueron presentadas en el programa de investigación “Nuria”, que se transmite por Color Visión y se retransmite esta noche en un especial para CDN.

La investigación, amparada en documentos y testimonios, indica que el director de Promipyme, Francis Mejía, ha incurrido en irregularidades que incluyen manejo de fondos para fines contrarios para los que fueron solicitados, facilidades de préstamos a funcionarios del Gobierno para actividades particulares, creación de categorías o cargos en la nómina para incluir a empleados de sus empresas privadas, uso de dinero de las institución para cancelar préstamos a particulares, entre otras anomalías.

Uno de los casos más reveladores es el préstamo por 4 millones de pesos, a un plazo de 60 meses y una tasa anual de un 10 % otorgado a la Compañía Grupo Punta Rusia, entidad que al momento del empréstito tenía sólo 18 meses funcionando, según el propio expediente.

La compañía es propiedad de José Elpidio Eloy Rodríguez, de 84 años y padre de José Eduardo Eloy Rodríguez, subdirector de Promipyme.

Otro préstamo cuestionable es uno de 5 millones de pesos a Manuel de Jesús Florentino y Florentino, titular de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, para comprar dos apartamentos, otorgado el 12 de octubre del 2010, “disfrazado” con un acuerdo suscrito el 4 de noviembre del mismo año por Desarrollo Fronterizo y Promipyme para apoyar con créditos a las comunidades de la franja fronteriza.

“Parece que este fue el maquillaje para desviar que un mes antes la institución había desembolsado el préstamo de 5 millones de pesos a Florentino y Florentino. Según el expediente, este tendría un año de gracia hasta el 2 de noviembre del 2011, contrario a las políticas de Promipyme, que establece como mayor tiempo de gracia seis meses en caso de catástrofe u otras situaciones”, sostiene Nuria Piera en su investigación.

Mientras, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme), Francisco Capellán, asegura que Promipyme desvía fondos en gran cantidad para asuntos contrarios a las mipymes. Una opinión similar tiene Freddy Díaz, delegado por el Movimiento Cooperativo de Ahorros y Créditos ante el Consejo de Promipyme, quien dijo: “Hoy día no vemos ese dinamismo, ni la mano amiga de esa institución del Estado llega a los sectores de las micro y medianas empresas”.

Otros préstamos otorgados por Promipyme son: Uno de 1.2 millón a Tanya Castellanos Cabral, garantizada por Bolívar Tapia Cunillera, viceministro Administrativo de la Presidencia. Castellanos Cabral es asistente para la zona Norte del ministro Administrativo y hermana de Laura Sued Cabral, quien aparece en la nómina de Promipyme como gerente en Santiago con sueldo de 70 mil pesos.

El préstamo a Tanya Castellanos fue saldado por la misma institución, ya que el director de Promipyme solicitó el desembolso de RD$812,965.93, por un acuerdo al que se llegó con la cliente. La política de Promipyme prohibe la tramitación directa de préstamos a familiares del personal de crédito.
Empleados son garantes
Promipyme ha estado otorgando préstamos a empleados con la garantía de personas de la misma institución. En muchos casos el argumento usado para obtener el crédito “es el inicio de un negocio”, sin ser cierto.

Por ejemplo, Betty Batle Heredia, que aparece en la nómina como coordinadora de la Pequeña Empresa en la zona norte con sueldo de RD$50,000, para tomar RD$450,000 dijo que iniciaría un negocio de elaboración de “picaderas” para eventos, el cual ella misma conformó que no existe.
Una buena vida detrás de la tarjeta
Según la investigación realizada por Nuria Piera sobre los gastos realizados por Francis Mejía con la tarjeta de crédito corporativa de Promipyme, éste hizo pagos extraordinarios de su celular personal, además de gastos en restaurantes de Miami a donde viajó en varias ocasiones para participar en eventos que nunca se realizaron en esa ciudad.

Además, el funcionario viajó a Miami en primera clase junto con la encargada de relaciones públicas con asiento en Santiago y un subdirector, todo cubierto por la institución. Nuria también comprobó en su investigación que Mejía, quien se negó a ofrecer explicaciones sobre las irregularidades presentadas, que la institución ha hecho compras a precios sobrevalorados.
Fuente: elcaribe.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.