jueves, 24 de marzo de 2011

Dicen profesionales también usan drogas

Los doctores Nelly Pérez, Carlos de los Ángeles, Fernando Sánchez Martínez, José Luis Corripio Estrada, José Miguel Gómez, Juan Bolívar Díaz y Vicente Vargas Lemonier, en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
24 Marzo 2011, 1:12 PM
Dicen profesionales también usan drogas
Sociedad Dominicana de Psiquiatría afirma que gerentes empresariales, médicos, abogados y periodistas son adictos
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Gerentes de grandes empresas,  médicos, abogados, ingenieros, periodistas y empleados de medios de comunicación, son adictos y consumidores progresivos de drogas, afirmaron directivos de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Así lo aseguraron  los doctores José Miguel Gómez, presidente de la entidad, quien participó ayer junto a  María Nelley Pérez, Fernando Sánchez Martínez, Vicente Vargas Lemonier, Marisol  Taveras y Angeles, en  el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
“Gerentes, empleados y hasta periodistas son consumidores progresivos de drogas, incluso, hay algunos que ya son adictos adultos”, afirmó el doctor Carlos de los Ángeles.
Afirmaron que es alto el índice de profesionales de todas las áreas que es consumidora de estupefacientes, lo que sugieren se implemente una mayor educación entre la población, específicamente en los niños y escuelas para que tomen conciencia  sobre el daño que producen las drogas.
 El doctor Gómez, Sánchez Martínez y De los Angeles, manifestaron  que el problema de las drogas no se puede sólo enfrentar en los barrios marginados, “pues en la sectores de clase alta hay un gran consumo que debe frenarse”.
El doctor De los Angeles dijo que de las drogas que ingresa al país, las autoridades sólo incauta el 10% de esta y el restante 90% circula en las calles para venta y consumo.
El doctor Gómez reveló que en provincias como Bahoruco, Samaná, Pedernales, Montecristi  no hay psiquiatras, lo que deja sin asistencia a los enfermos mentales de estos lugares.
Sin medicamentos
Otro mal denunciado es que los enfermos mentales no tienen cobertura a medicamentos ni hospitalización.
Gómez aseguró que pidió al Consejo Nacional de la Seguridad Social tomar en cuenta que las personas con problemas mentales tengan el derecho a tener acceso a medicinas y a ser cubiertos.
De los Ángeles sotuvo que el abuso de consumo de drogas tiene un alto índice que se ha triplicado: “A nivel privado  es la primera causa de internamiento por el uso y dependencia de sustancias”.
Problemas sociales
Para los psiquiatras la crisis económica, la inseguridad ciudadana, el abuso de el consumo de sustancias controladas, y la falta de política s para frenar esos males, son los que preocupan a la población y repercuten en el comportamiento del ser humano.
El doctor Gómez explicó que “los problemas mentales tienen que ver mucho con la economía, con la sociedad y con la cultura”.
El doctor Sánchez Martínez favoreció que se instalen en los hospitales del Estado, unidades para asistir a los enfermos mentales.
Entiende que deben crearse unidades comunitarias de atención a la salud mental, para que que se pueda brindar un mejor servicio a la población.
Femenicidio
El doctor Vargas Lemonier, lamentó que en lo que va de año hayan sido asesinadas más de 20 mujeres por su pareja o exconcubinos.
 Anotó que los hombres que matan a las mujers tienen que ver con la cultura machista del dominicano, y que en la mayoría de los casos, se ha determinado que el homicida de mujeres fue un maltratador crónico, y que desde el inicio la relación  comenzó a maltratar a la fémina.
Unidades Forenses
La doctora Marisol Taveras abogó por la creación de unidades de psiquiatría en las cárceles para tener una atención individualizada de aquellos reclusos con trastornos mentales.
“Las cárceles tienen un considerable número de enfermos mentales que no se atienden debidamente, por lo cual entendemos que estas unidades  serían un auxilio para la medicina legal y la aplicación de justicia”, dijo Taveras.
Un apunte
163 psiquiatras
205 psiquiatras había en el país, de estos quedan 163 por el resto emigró  al exterior. Se necesitan entre 300 a 400 psiquiatra, porque  la OPS/OMS establecen que por cada 10  mil habitantes, debe haber un profesional de esa área
Fuente: elnacional.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.