Las cámaras también serán instaladas en elevados y otros lugares para casos de emergencia.
Foto 1 de 2
  

19 Marzo 2011, 10:16 PM
Cámaras vigilan zonas del DN donde cometen más  acciones de delincuencia  
En principio la Policía puso en operación 100 cámaras digitales, bajo observación las 24 horas desde un centro de monitoreo con sede en PN
Escrito por: Jorge Gonzalez. (jgo.jorgegonzalez@gmail.com )
La Policía  puso en funcionamiento un sistema de videocámaras de seguridad en lugares de alto índice de incidencia de crímenes y delitos, del Gran Santo Domingo, que permitirá actuar en casos de robo, asaltos y accidentes, a la mayor brevedad posible.
El plan dio inicio con la instalación de 100 de 400 cámaras de vigilancia, de alto alcance y provistas de visión nocturna, que serán  ubicadas en las principales avenidas, barrios, puentes y otros lugares considerados como de alta frecuencia de actos delictivos.
 “Las cámaras fueron instaladas después de que un estudio definiera  los puntos donde se cometen más hechos delictivos en la capital y la provincia Santo Domingo”, informó, el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la institución.
Al igual que en las grandes capitales del mundo este sistema de cámaras de vigilancia permitirá grabar los actos delictivos, de infracciones y de accidentes, que ocurran bajo su influencia con lo cual ayudará a identificar a los autores de los mismos, u ofrecer asistencia en un tiempo relativamente corto.
El Centro de control y mando de monitoreo de vigilancia urbana, opera en la segunda planta del Palacio de la Policía  y cuenta con seis monitores LCD de 55 pulgadas de visión panorámica y 15 monitores individuales, vigilados por igual número de agentes, los cuales se turnan para cubrir las cámaras que funcionan las 24 horas del día.
La vigilancia en pantalla está a cargo de agentes entrenados en el servicio de monitoreo, crímenes y perfil de sospechosos, que informarán de lo que ocurra en tiempo real, a la unidad policial mas próxima, permitiendo que se llegue al lugar de los hechos a la mayor brevedad posible, y de esta forma evitar, dándole seguimiento al instante, el delito o si es un accidente socorrer las víctimas.
“Una característica particular, es que estas cámaras funcionan con una alimentación de energía, donada por las empresas que estén mas próximas, es decir de haber apagón, la cámara seguirá registrando todo lo que suceda”, dijo el mayor Amauris Pérez Rivas, subencargado del centro.
Ya se trabaja en un proyecto en donde se conectarán las videocámaras de todas las instituciones publicas y privadas ubicadas en entradas y parqueos que dan a las calles y avenidas, al Centro de monitoreo de la Ppolicía, con lo cual se tendrá una visión más amplia de la ciudades afectadas por este sistema, agregó el oficial.
En una segunda etapa se prevé la instalación de este sistema de vigilancia en todas las ciudades de mayor importancia de Republica Dominicana, con un software de última generación que incluirá la identificación facial de los individuos, así como identificación de vehículo y placas.
Un apunte
Critican sistema
En muchos países, este sistema de vigilancia es atacado por organizaciones civiles que alegan atenta contra la privacidad de las personas.
“Es bueno que la ciudadanía entienda que esta herramienta de vigilancia es un sistema de prevención y seguimiento de los delitos y crímenes contra la ciudadanía”. Miguel Suárez, jefe de operaciones de vigilancia PN
Fuente: elnacional.com.do