martes, 29 de marzo de 2011

PIDEN A SECTORES ACUDIR A LAS VISTAS PÚBLICAS PARA CREAR LEYES CONSENSUADAS

SENADO
Inician vistas públicas para conocer proyecto conllevaría prisión a funcionarios de 5 a 10 años por enriquecimiento ilícito
PIDEN A SECTORES ACUDIR A LAS VISTAS PÚBLICAS PARA CREAR LEYES CONSENSUADAS

El Senado inició hoy las vistas públicas para conocer un proyecto de ley sobre declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito que conlleva reclusión de hasta 10 años para los funcionarios que se compruebe que obtuvieron patrimonio de manera ilícita.
El proyecto, de la autoría del senador Charlie Mariotti obliga a que desde el presidente de la República hasta todos los magistrados de los tribunales de justicia, los ministros y demás tendrán que presentar su declaración en un plazo de 30 días al momento de ser electos o designados con un inventario certificado de los bienes que poseen, tanto ellos como su conyugue.
Además deberán presentar declaración obligada cada dos años en el desempeño de la función.
Se establece que cuando no se puede comprobar el origen lícito de un patrimonio será considerado enriquecimiento ilícito.
“Y los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con la pena de cinco a 10 años de reclusión, una multa equivalente al duplo del monto incrementado, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de dos a 10 años, según la gravedad y la naturaleza del caso”, señala el proyecto.
En tanto que los bienes que resulten del enriquecimiento ilícito serán decomisados.
El inicio de las vistas públicas se da con la participación de Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia y Fidel Lorenzo Merán, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica.
Julio Cesar Valentín, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que este es el inicio de un proceso de socialización de otros proyectos que buscan combatir la corrupción administrativa del país, lo que calificó como uno de los peores males que afectan a la sociedad dominicana.
Pidió que otros sectores acudan a las vistas públicas para crear leyes consensuadas.
Fuente: listindiario.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.