Michel Martelly cuando estuvo en el país recientemente.
Archivo
22 Marzo 2011, 12:05 AM
Michel Martelly habría ganado elecciones
Seguidores empezaron a celebrar, pero fueron repelidos pacíficamente por la Policía
Proyecciones del canal Telemetropole de Haití apuntan a que el cantante Michel Martelly habría ganado la segunda vuelta electoral.
Proyecciones  hechas por el canal Telemetropole de Haití apuntan a que el cantante Michel Martelly habría ganado la segunda vuelta electoral con más de un 60% frente a su oponente  la ex primera dama Mirlande Manigat.
En tanto que la población se mantenía  en calma y se ha estado integrando a las labores habituales de manera normal.
La televisora haitiana basó sus informaciones en el conteo de las actas de las votaciones que son colocadas al frente de los centros, tal como ordena la ley electoral haitiana.
Los resultados parciales de las votaciones serán presentados el 31 de marzo  y los definitivos el 16 de abril lo que se atribuye a  situaciones de logísticas y de comunicación que impiden obtener los datos en línea de manera más ágil. A esto se suma el deterioro de la  infraestructura física que tiene Haití producto del devastador terremoto del 12 de enero del 2010.
Según el medio informativo, Martelly ganó el departamento Oeste con casi un 70% de los votos. En esta región está asentado cerca del 30% del electorado haitiano y está integrada por la capital Puerto Príncipe y las localidades  Croix-des-bouquet, Carrefour, Fond Parisien, Kenscoff y Gantier.
De los diez departamentos en que está dividida la nación haitiana, Manigat solo habría ganado en Artibonite y en el Nordeste.
Según fuentes haitianas, el jefe de campaña de Martelly, el   sociólogo Daniel Supplice, habría comunicado a diplomáticos de Estados Unidos que su candidato  ganó con el 65% de los votos, de acuerdo con las actas en su poder. 
Estos datos también circulan entre las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Impiden celebración.  En tanto que seguidores de Martelly empezaron a celebrar el triunfo de su candidato, pero fueron repelidos por la policía haitiana, ya que las celebraciones están prohibidas hasta que se oficialicen los datos.
Para la segunda vuelta del  domingo unos 4.3 millones de haitianos estaban aptos para ejercer el voto, pero sufragaron menos de dos millones, según datos parciales.
Manigat es una intelectual haitiana con doctorado en ciencias políticas en la universidad Sorbona de París, Francia. Logró mayor votación en la primera ronda de votaciones.
 Martelly es un popular cantante que quedó en tercer lugar en la primera vuelta después  de Jude Celestin, candidato apadrinado por el presidente René Preval. Ante las denuncias de fraude, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un  reconteó que ubicó  a Celestin en tercer lugar.
Las claves
1.  Primera vuelta
La primera vuelta electoral de Haití se celebró el  28 de noviembre, obteniendo   Manigat  el 31,6% de los votos, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.
2.  La segunda
Se celebró el  domingo  para escoger al sustituto del presidente   René Preval y además siete  de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.
3.  Resultados
Los resultados parciales se darán a conocer el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril, según el Consejo Electoral Superior.
Fuente: hoydigital.com.do