viernes, 11 de marzo de 2011

Cedimat trata lesiones en el cerebro sin uso de cirugíaPIONERO EN EL PAÍS


Cedimat trata lesiones en el cerebro sin uso de cirugía
PIONERO EN EL PAÍS
INSTALÓ CENTRO GAMMA KNIFE PARA USAR RADIACIONES EN EL TRATAMIENTO
  • Avances. El neurocirujano Diones Rivera acompañado de otro personal, muestra el moderno equipo.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Un nuevo servicio dirigido a tratar las lesiones cerebrales a través de radiaciones, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente, fue puesto en marcha en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat), siendo el primer centro del país que utiliza esa tecnología, que en la región sólo está presente en Venezuela y Puerto Rico.
Para ofrecer ese servicio, Cedimat dio apertura esta semana al Centro Gamma Knife Dominicana donde tiene instalado el equipo que permite dar respuesta en el país a lesiones neuroquirúrgicas que de manera convencional no se pueden resolver.
Su apertura fue el martes pasado y ya se han intervenido tres pacientes de diferentes edades. El tratamiento, que consiste en suministrar altas dosis de radiaciones, se aplica una sola vez y el paciente es dado de alta inmediatamente termina su aplicación, ya que no requiere de internamiento.
 Los detalles del nuevo servicio fueron ofrecidos por el neurocirujano Diones B. Rivera Mejía, especialista del centro, y el señor Guillermo Sanabia, gerente general del Centro Gamma Knife Dominicano. Además del doctor Rivera, el equipo de especialistas lo integran los neurocirujanos José Orlando Bidó, Santiago Valenzuela y Hervin Speckter, quienes fueron certificados para ello.
Actualmente los médicos de Cedimat están siendo acompañados del neurocirujano alemán Gerhard Horsthamn, de un Centro de Gamma Knife en Alemania, donde se han realizado 8,000 procedimientos de ese tipo, unos 650 por año.
Rivera explicó que es un equipo que se utiliza exclusivamente en pacientes con lesiones del sistema nervioso central o cerebro. “Funciona basado en el suministro de una alta dosis de radiación, como tratamiento único, dividida en 261 radiaciones que van directamente al área señalada”, añadió.
Explicó que es un tratamiento de alta precisión, con lo que se evitan los riesgos de ocasionar lesiones a otras partes del cerebro, ya que el riesgo de errar en el blanco es de 0.3 milímetro. Se aplica en tumores que no superen los tres centímetros.
 Es usado en el tratamiento de lesiones tumorales benignas en su gran mayoría; lesiones vasculares como los angiomas cavernosos y malformaciones arterovenosas, así como otras condiciones como las neuralgias, los que presentan trastornos del movimiento, y epilepsia refractaria o que no responde a tratamiento.
Ventajas
Entre las ventajas de ese tratamiento, Rivera, quien cursó la especialidad de neurocirugía en Alemania, citó el hecho de que se aplica una sola vez, el paciente llega y sale caminando por sus propios pies directamente hacia su casa, porque no hay que realizar heridas, porque es a través de la radioterapia. A esto se suma, agregó, que hay ahorro en los costos de hospitalización.
Dijo que se trata de un complemento a la neurociencia, que va a permitir que todos esos casos que por una u otra causa han sido fallidos, que no se han podido operar, o que siendo operados aún quedan restos de la lesión, o que son riesgosos para cirugía convencional.Fuente:
 Fuente: listindiario.com

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.