miércoles, 19 de enero de 2011

Científicos cubanos descubren vacuna contra cáncer de pulmón

Científicos cubanos anunciaron el descubrimiento de una vacuna que podría extender la vida de los pacientes que padecen de cáncer de pulmón, que ha sido probada a través de una serie de ensayos clínicos en 800 pacientes de Canadá, Gran Bretaña y Malasia.

Las autoridades cubanas señalaron que las pruebas de laboratorio indican que la tasa de supervivencia de este tipo de pacientes se incrementó en un promedio de cuatro a cinco meses.

Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del estatal Centro de Inmunología Molecular (CIM), expresó que "el objetivo principal de esta vacuna es tratar de mantener el tumor controlado por largos períodos, demorando en lo posible su progresión".

El producto, denominado CIMAvaxEGF, fue obtenido por un grupo de científicos del CIM, en cooperación con expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Crombet dijo que la aplicación de la vacuna no sustituye el uso de radiaciones, ni citostáticos, mientras señaló que el producto se ha ensayado inicialmente en pacientes aquejados de tumores avanzados, según explicó el diario cubano Granma.

La doctora sostuvo que los ensayos clínicos también se están realizado en 20 hospitales de la isla con "resultados alentadores".

Por su parte, el viceministro de Salud, Roberto González, si bien la vacuna no es una cura para el cáncer, tiene menos efectos colaterales que la quimioterapia.

La droga en cuestión es una proteína modificada que ataca solamente las células cancerígenas, y los investigadores aseveran que además mejora la calidad de vida del enfermo, ya que alivia algunos síntomas como la dificultad respiratoria y la pérdida de apetito.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más frecuentes y mortales entre las neoplasias malignas.

De los laboratorios en Cuba han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Cuba, que produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países, genera una medicina contra el cáncer de cuello del útero y un recombinante para problemas cardiovasculares.

Según cálculos oficiales, la industria farmacéutica local registró el año pasado exportaciones que ascendieron a 350 millones de dólares en ventas.

La droga contra el cáncer de pulmón se está probando ahora en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Perú. Sin embargo, por ahora, su uso se ha aprobado solamente en Cuba.

Fuente: TeleSUR - Reuters - Bbc / ff-/IM

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.