martes, 18 de enero de 2011

Jaque mate para los niños

NUEVA YORK—Cerca de 700 estudiantes de segundo grado hasta secundaria participaron ayer en el Torneo de Ajedrez del Día deMartin Luther King Jr. en la escuelaFrederick Douglass Academy, FDA, de Manhattan, la competencia más grande de la ciudad patrocinada y organizada por la organización sin fines de lucro Chess-in-the-Schools.
En el evento gratuito participaron jugadores principiantes no clasificados y ajedrecistas clasificados por la Federación de Ajedrez de los Estados UnidosUSCF, como Eriberto Guzmán, de 16 años, quien cursa el 11 grado en la FDA y en 2010 se convirtió en el subcampeón nacional de ajedrez en la categoría de 1600.
Guzmán además ayudó a su escuela a conquistar el primer lugar en el Campeonato Nacional de Ajedrez de los 1600, celebrado en 2010 en Columbus, Ohio.
"El ajedrez me ayudó a entender mejor las matemáticas y para mí no es un juego, yo quiero llegar a la categoría de Master y ser un profesional, una vez termine una carrera en la universidad", dijo Guzmán.
Shaun Smith, dirigente de Chess-in-the-Schools, dijo que en el torneo se darían trofeos en diferentes categorías, desde principiantes no clasificados hasta expertos.
"Los estudiantes que practican ajedrez adquieren más confianza en sí mismos, desarrollan su enfoque y concentración lo que los ayuda a solucionar problemas", dijo Smith. "Los torneos los ayudan a ganar o perder en un ambiente seguro, y adquirir experiencia de la dinámica del trabajo en equipo", señaló.
Phil Rosado, maestro de ajedrez de la FDA, dijo que este juego de mesa además ayuda a los estudiantes a enfrentar situaciones difíciles durante su vida, "porque los ayuda a concentrarse y a buscar soluciones".
En la categoría de novatos participó Wilmer Pozo, de 9 años, estudiante de cuarto grado de la escuela P.S. 226 de El Bronx, quien andaba con su madre, Orquídea César.
Yo aprendí ajedrez hace dos años en mi escuela y me ha ayudado a concentrarme en mis estudios", dijo Pozo.
Otros que compitieron fueronJocelyn León, de 8 años, quien cursa el tercer grado en la P.S. 32 de El Bronx, en la categoría de principiante no clasificado, y su hermano José León, de 9 años, estudiante de cuarto grado de la misma escuela, en la categoría de novato.
"A mí me ayuda en matemáticas y me gusta cuando doy jaque mate y gano", dijo Jocelyn.

    0 Tu comentario es importante para nosotros!:

    Publicar un comentario

    Tus conmentarios son importantes para este blog.