Michel Martelly hace la señal de la victoria ayer al concluir su campaña electoral en Haití.
19 Marzo 2011, 10:07 PM
Músico y anciana disputan hoy presidencia de Haití
Escrito por: BEN FOX y TRENTON DANIEL
   PUERTO PRINCIPE.  AP.   Los únicos candidatos presidenciales son contrastantes: un músico desinhibido y una ex primera dama de edad, aunque el nombre ausente en la papeleta podría ser determinante en el resultado de la segunda vuelta electoral del domingo en Haití.
   El nombre corresponde a Jean Bertrand Aristide, que hizo hace dos días un regreso triunfal desde el exilio antes de los comicios en los que se decidirá a la persona que dirigirá las acciones de reconstrucción y a la que se canalizarán miles de millones de dólares tras los daños por el sismo en el país, en el cual persiste la pobreza.
   La llegada del dos veces depuesto presidente causó polarización pero también fue acogida y suscitó de inmediato numerosas conjeturas sobre las causas de su regreso aun cuando su partido fue excluido del proceso electoral.
   ¨Aristide apoyará a alguno de los contrincantes? ¨Convocará a sus simpatizantes a algún boicot? ¨Interrumpirán la votación algunos de los miles de partidarios que le dieron la bienvenida?
   Algunos integrantes del Partido Familia Lavalas de Aristide consideran que el boicot es la única opción debido a que esa fuerza política fue suprimida de los comicios mediante la argucia de tecnicismos legales.
   ``La solución no es la elección. La elección es el problema debido a la exclusión de Lavalas'', dejo Abellard Shiller, profesor de secundaria que participó entre quienes dieron la nueva bienvenida a Aristide.
   ``Hemos tenido elecciones una tras otra y el país sólo empeora'', apuntó Shiller, de 49 años.
   Aristide ha mantenido el silencio desde su regreso, cuando censuró en un discurso la exclusión de Lavalas, lo cual parecía contradecir declaraciones previas de simpatizantes que habían dicho que no se entrometería en política a su regreso al país.
   Se desconocen las repercusiones de su presencia en una disputa electoral, la cual habría estado más animada por las personalidades que por las plataformas políticas de los candidatos.
   La candidata Mirlande Manigat es administradora universitaria y ex primera dama, en tanto que Michel ``Sweet Micky'' Martelly es un astro carismático de la música pop.
   Los comicios son importantes para Haití, donde se habían pospuesto debido a una crisis política a causa de los resultados controvertidos de la primera ronda que se efectuó en noviembre.
   Miles están molestos por el estancamiento en las acciones para el retiro de escombros y la reconstrucción después del terremoto de enero de 2010. Sin embargo, el proceso es considerado crucial para el inicio de la reconstrucción.
Un apunte
Violan límite de campaña
Observadores en Haití criticaron la permanencia ayer  de algunas actividades relativas a la campaña electoral a pesar de que el período proselitista para la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales de mañana terminó oficialmente este viernes. Llamadas telefónicas de promoción de candidatos, vehículos y desfiles de mototaxis con afiches de candidatos fueron vistos en varios lugares.
Fuente: elnacional.com.do