lunes, 14 de marzo de 2011

EEUU quitó ayuda a Costa Rica por rechazar acuerdo de inmunidad, Wikileaks

14 Marzo 2011, 12:36 PM
EEUU quitó ayuda a Costa Rica por rechazar acuerdo de inmunidad, Wikileaks
Escrito por: AFP
Compartir:
     
SAN JOSÉ, Costa Rica.-Estados Unidos suspendió la ayuda a Costa Rica entre 2004 y 2006 para la implementación del TLC y entrenamiento policial, porque el gobierno rechazó firmar un acuerdo para dotar de inmunidad a ciudadanos estadounidenses, según cables de Wikileaks publicados el lunes. 
El monto que Costa Rica dejó de recibir de Estados Unidos sumó 400.000 dólares por año solamente para entrenamiento de sus oficiales de Policía, según mensajes del departamento de Estado estadounidense que Wikileaks filtró al diario La Nación.
Según los informes, Estados Unidos presionó al gobierno costarricense para que firmara un acuerdo de inmunidad y evitar que ciudadanos estadounidenses fueran sometidos a juicio en la Corte Penal Internacional en Holanda.
De los países centroamericanos que firmaron el TLC en 2004 con Estados Unidos, solo Costa Rica se negó a suscribir el acuerdo de inmunidad, y fue el único sancionado con la suspensión de la ayuda, señaló La Nación.
"Además, como parte de las sanciones, Costa Rica quedó excluida, en el 2005 y 2006, de los beneficios de un fondo de US 40 millones anuales que Estados Unidos creó para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ese país y República Dominicana y Centroamérica", puntualizó el rotativo.
El entonces canciller costarricense, Roberto Tovar, confirmó a La Nación que hubo presiones del Departamento de Estado para que su país aprobara la cláusula de inmunidad.
"Y siempre, absolutamente siempre, tuvimos que decirles que no estábamos de acuerdo, que no podíamos hacerlo", contó Tovar este lunes.
Fuente: eldia.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.