24 Marzo 2011, 5:24 PM
Candidatos Presidencia Haití desatan guerra de cifras tras comicios
Puerto Príncipe, 24 mar (EFE).- Los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia de Haití, la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, mantienen una guerra de cifras y se declaran ganadores, mientras el Centro de Tabulación de los Votos (CTV) continúa hoy contando las actas de los comicios. Guy Philippe, el excomandante que en 2003 encabezó la rebelión contra el expresidente Jean Bertrand Aristide, y que apoyó la campaña de Martelly, declaró hoy que en el sector del candidato está "clara" la victoria en los comicios presidenciales y legislativos del pasado domingo. "Ya, el equipo de Martelly dispone de 80% de las actas", declaró Philippe a la emisora Visión 2000.
Agregó que "los datos establecen la victoria" de Martelly, quien, según Philippe, ganó en siete de ocho departamentos del país.
Los haitianos votaron el domingo para elegir entre la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al presidente que sustituirá a René Preval, además de siete de los 30 escaños del Senado y a 79 de los 99 diputados.
El Centro de Tabulación de Votos (CTV) de Haití ha recibido el 97 % de las actas de las elecciones presidenciales y legislativas, de las cuales el 35 % ya pasó por "un tratamiento", según informó el miércoles el Consejo Electoral Provisional (CEP).
En el país está prohibida la divulgación extraoficial de resultados electorales. El CEP ha prometido publicar los datos preliminares de los comicios a más tardar el próximo 31 de marzo.
En tanto, cercanos de Mirlande Manigat afirmaron que la candidata ganó en cuatro de los diez departamentos en que está dividido Haití.
Los senadores Youri Latortue y Evalière Bauplan, aliados de Manigat, indicaron a la prensa que disponen de la totalidad de las actas en los departamentos de Artibonite (Norte), Noreste, Noroeste y el Centro (Este).
Según los legisladores, Manigat y Martelly se comparten el departamento Sureste, el Norte y el Oeste.
Los congresistas prometieron que mañana tendrán el conjunto de las actas que permitirán determinar la posición de su candidata.
De acuerdo con el CEP, se están procesado 16.159 actas de un total de 25.935, mientras se espera la llegada de otras 695.
El recuento de los votos empezó desde el 21 de marzo, un día después de los comicios, bajo la vigilancia de varios grupos de observadores y representantes de los dos candidatos presidenciales.
Fuente: elnacional.com.do