Miembros de la Comisión de Disciplina del PRD dicen que con esa expulsión se busca la unidad del PRD.
HOY/FÉLIX DE LA CRUZ
30 Marzo 2011, 12:15 AM
Se resquebraja el PRD; facción expulsa a Esquea
Esquea es acusado de “violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones...”
La crisis post convencional del Partido Revolucionario Dominicano se ahondó ayer con la decisión de la facción del ingeniero Miguel Vargas Maldonado de expulsar al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, un ex presidente del PRD que recientemente había sido “suspendido” como presidente de la comisión organizadora de la convención electoral. La sorprendente decisión, anunciada ayer tarde en el marco de una rueda de prensa, aleja la posibilidad de una solución mediada. El doctor Hugo Tolentino Dipp, miembro de la comisión organizadora de la convención, dijo de la “expulsión” de Esquea Guerrero  que se quiere dividir al PRD y llamó a las bases  a reaccionar en contra. El “expulsado”, por su parte, le restó importancia a la decisión y comentó  que solo el Comité Ejecutivo Nacional puede tomar ese tipo de  medida.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsó ayer “de manera irrevocable” y con acción inmediata a  Enmanuel Esquea Guerrero, por supuestamente violar los estatutos, insurbordinarse  y usurpar funciones.
La decisión la adoptaron la  Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina que argumentaron  que  con esa medida se  agilizaría la unificación de la  organización.
Explicaron que tomaron en cuenta el  informe presentado por la Comisión Especial sobre la  convención.
Hablaron ayer en rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD Julio Mariñez, José Luis Tavarez, Cristian Paredes, Rafael Vasquez, Jose Pérez Volquez, Renato Cruz, Ana M. Pierrot y  Aleyda García.
A  Esquea Guerrero,   quien fuera el presidente de la Comisión Organizadora de la  XXIX Convencón, la Comisión de Control del PRD le acusa de haber violado los estatutos del partido en sus artículos 51, 15, 04, 42 y  44 y  de haber desobedecido los planteamientos y orientaciones del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política.
     Hugo Tolentino.  Para el  vicepresidente del CNO, con la expulsión de Esquea Guerrero  se quiere dividir al PRD y llamó a las bases  a reaccionar en contra.
Afirmó que  el grupo de Miguel Vargas quiere hacer creer que Esquea es el culpable de que Hipólito Mejía ganara la primaria del PRD.
“Eso evidencia que Miguel Vargas no estaba preparado. Eso se veía venir desde antes de las elecciones”, expresó.
Milagros Ortiz Bosch no quiso opinar porque más atenta a la salud de un sobrido que está enfermo.
Al  asegurar que la expulsión de Esquea no es personal, sino política, Mariñez  dijo que   se negó  a entregar documentos de la convención y que inclusive intersectó un camión  con datos sobre ese proceso y escondió  otros papeles.
 Afirmó  que se había convertido en un elemento de indisciplina y  discordía que impedía la unidad.
Esquea  resta importancia a su expulsión
El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Emmanuel Esquea Guerrero restó importancia a la decisión de  la Comisión de   Control y el Consejo Nacional de Disciplina que lo expulsaron  de esa  organización ayer, al afirmar que solo el Comité Ejecutivo Nacional puede tomar ese tipo de  medida.
Tras el anuncio,  Esquea  Guerrero, en una rueda de prensa improvisada en sus oficinas expresó: “me tiene sin cuidado que la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina me hayan expulsado, porque   no tienen calidad, ni facultad para adoptar esa  decisión”. Adelantó que  acudirá  ante los organismos correspondientes del PRD para que se aclare la situación.
Zoom
Marino Mendoza
Marino Mendoza aclaró ayer que no participó en los debates donde se decidió  y se firmó la expulsión sumaria del PRD de Esquea Guerrero, ya que se encuentra en suspenso como presidente de la Comisión de Disciplina de esa organización, luego de ser elegido  miembro suplente de la JCE. Dijo que por esa condición se mantiene al margen de la actividad política. Afirma que es válida la decisión si  firmaron tres de los cinco miembros que integran la Comisión de Disciplina  del PRD. No obstante, califica de  lamentable lo que   pasa en el PRD.
Fuente: hoydigital.com.do