martes, 22 de marzo de 2011

LIBIA Aliados neutralizan las defensas de Gadafi



LIBIA
Aliados neutralizan las defensas de Gadafi
LA OTAN LUCHA POR EVITAR DIVISIONES INTERNAS
  • Celebraciones. Un grupo de rebeldes celebra la captura de un tanque el domingo, en las afueras de Bengasi, en el este de Libia. Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron que barcos y submarinos estadounidenses y británicos dispararon 112 misiles crucero Tomahawk contra 20 objetivos costeros para despejar el espacio a aviones aliados que buscan mantener en tierra a la fuerza aérea libia.
AP
Londres
Las fuerzas de la coalición han neutralizado las defensas aéreas libias y con ello ayudaron a evitar un importante derramamiento de sangre en la nación del norte africano, aseguró ayer lunes el primer ministro británico.
David Cameron dijo a los legisladores británicos que Moamar Gadafi había violado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al enviar tropas hacia las ciudades controladas por los rebeldes y que también le ha mentido a la comunidad internacional.
“Gadafi respondió a la resolución de la ONU declarando un alto el fuego, pero enseguida quedó claro que rompió su promesa”, dijo Cameron a los legisladores.
Cameron destacó que a través de ataques aéreos, las fuerzas de la coalición ayudaron a evitar lo que podría haber sido “una masacre sangrienta en Bengasi”.
Los objetivos detrás de los ataques aéreos de la coalición -que Cameron calificó de “necesarios, legales y de derecho”- fueron suprimir las defensas aéreas de Libia a fin de permitir la aplicación de una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles. “Se han logrado buenos avances en ambos frentes”, dijo Cameron.
Horas antes, en Bruselas, la máxima funcionaria de política exterior de la Unión Europea desestimó ayer lunes las preocupaciones de que la coalición que respalda las acciones militares contra el líder libio Moamar Gadafi está comenzando a resquebrajarse y afirmó que el jefe de la Liga Arabe fue citado incorrectamente cuando se dijo que había criticado la operación.
La OTAN, entretanto, luchaba con sus propias divisiones internas, dado que Turquía ha obstaculizado la participación del bloque en la implementación de la zona de exclusión de vuelos sobre Libia.
El bombardeo contra las fuerzas de Moamar Gadafi también fue blanco de críticas de Rusia, una nación que se mantuvo al margen de la operación.
El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo que la resolución de la ONU que permitía el uso de la fuerza en Libia le hacía recordar las Cruzadas.
El respaldo de la Liga Árabe había sido crucial para las acciones internacionales contra el régimen de Gadafi, pero el domingo, horas después del inicio de la operación, hubo reportes de que el líder de la liga, el egipcio Amr Musa, supuestamente dijo que no debían haberse incluido bombardeos contra objetivos en tierra.
“Lo que está pasando difiere de los objetivos de la zona de exclusión”, dijo Musa, de acuerdo con versiones de prensa. “Lo que queremos es protección de civiles, no más cañoneos a civiles”.
Sin embargo, la alta representante de la UE para política exterior, Catherine Ashton, dijo ayer lunes que había un malentendido. Ashton habló en camino a una reunión de cancilleres de la UE en la que se discutirá el caso de Libia. “Musa fue citado incorrectamente, por lo que tengo entendido”, dijo Ashton, quien no especificó lo que Musa dijo en realidad. 
JEFES DEL EJÉRCITO SE SUMAN A LAS PROTESTAS 
Jefes del ejército yemení anunciaron ayer lunes que se sumaban a la revuelta contra el presidente Alí Abdalá Saleh, quien aseguró que el pueblo lo sostenía pese a los reiterados llamamientos para que dimita. El jefe tribal más importante de Yemen, jeque Sadek al Ahmar, también pidió este lunes la renuncia del presidente Saleh. “Anuncio en nombre de todos los miembros de mi tribu que me uno a la revolución”, señaló Ahmar.
La ola de abandonos fue imparable ayer lunes: uno de los principales oficiales de las Fuerzas Armadas del país, el general Alí Mohsen al Ahmar, indicó a la prensa que se unía a las protestas contra el régimen. Igualmente el general Mohamed Alí Mohsen, encargado del distrito militar oriental, se declaró en favor de los protestatarios. “Anunciamos que apoyamos y protegemos a los jóvenes que protestan en la Plaza de la Universidad en Saná”, dijo el general Al Ahmar, comandante de la primera división blindada. “La crisis es cada vez más complicada y está conduciendo al país al borde de la guerra civil”, añadió.
Fuente: listindiario.co.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.