lunes, 28 de marzo de 2011

Obama se dirige hoy a la nación para explicar la intervención en Libia

28 Marzo 2011, 3:45 PM
Obama se dirige hoy a la nación para explicar la intervención en Libia 
Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, comparecerá hoy en televisión para explicar la intervención militar en Libia, en un esfuerzo por apaciguar a sus críticos, dentro y fuera del Congreso, sobre el alcance y costo de esa misión, y ante la ansiedad del público sobre un tercer frente bélico. 
  Hoy, en un foro educativo organizado por Univisión en un centro de secundaria de Washington, el mandatario se refirió al asunto y recordó- “nuestra implicación (en Libia) será limitada, tanto en duración como en alcance".   Obama se dirigirá a la opinión pública desde la Universidad de Defensa Nacional, en Ft. McNair, para explicar la participación actual y futura de Estados Unidos en Libia, diez días después de haber iniciado los ataques aéreos, el pasado día 19.  
 La presunta falta de claridad de la misión ha suscitado críticas de demócratas y republicanos, que prevén convocar audiencias en los próximos días en busca de respuestas.  
En general, los republicanos exigen que Obama explique el alcance y costo de la misión en Libia, mientras que algunos demócratas señalan que, según la Constitución, el mandatario debió solicitar la autorización del Congreso antes de iniciar los ataques aéreos.  
De hecho, el legislador demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, insiste en que la decisión de Obama atropella un artículo de la Constitución “que confiere únicamente al Congreso el poder de declarar una guerra".  
 En días recientes, Obama y otros funcionarios de alto rango de su Administración han dejado en claro que el líder libio Muamar el Gadafi debe abandonar el poder, pero la resolución 1973 aprobada por Naciones Unidas sólo pide el establecimiento de una zona de exclusión aérea, un embargo de armas contra Libia, y la protección de la población civil.  
 Su discurso, a partir de las 23.30 GMT, será el segundo que pronuncia en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, tras uno sobre política exterior en 2009.  
Como especie de previa a su alocución de esta noche, Obama afirmó el sábado, durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet, que la misión de EE.UU. en Libia es “clara y centrada”, que ha derrumbado las defensas aéreas de Gadafi, y que ha salvado la vida de “un sinnúmero de ciudadanos” amenazados por el régimen de Trípoli.  
 Según adelantó el domingo la Casa Blanca, Obama discutirá los intereses nacionales de EE.UU. al intervenir en Libia, y reiterará que su Gobierno no enviará tropas terrestres a ese país norteafricano.  
 El objetivo del discurso será poner al día al pueblo estadounidense “sobre la situación en Libia, incluyendo las acciones que hemos tomado con aliados y socios para proteger al pueblo libio de la brutalidad de Muamar el Gadafi, la transición del control (de la misión) a la OTAN, y nuestra política en adelante”, dijo la Casa Blanca.EFE
Fuente: hoydigital.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.