Hipólito Mejía, Martín Torrijos y Miguel Vargas

Propone que cada parte designe una comisión de no más de tres personas para iniciar el diálogo
26 Marzo 2011, 12:03 PM
Torrijos reclama unidad en PRD
Envía carta, que se publica en esta edición, a Miguel Vargas y a Hipólito Mejía, y exalta la memoria de Peña Gómez
Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)
El expresidente de Panamá Martín Torrijos reclamó unidad en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y recomendó a Hipólito Méjía,  candidato presidencial, y a Miguel Vargas, presidente de la organización, un diálogo sincero para solucionar la crisis post convención.
  Torrijos propuso en carta fechada el miércoles 23 a Mejía y Vargas designar un equipo no mayor de tres personas  cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso con el futuro del país y  el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
El presidente para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista resaltó la figura de José Francisco Peña Gómez y los invitó a imitar su desprendimiento a la hora de buscar soluciones.
 Torrijos recuerda a Mejía y Vargas el compromiso histórico que pesa sobre sus hombros para mantener al PRD como alternativa de poder.
 Vargas admite carta
Vargas entregó la siguiente declaración tras recibir la carta de Torrijos.
“Es cierta la información relativa a la carta de mi buen amigo y presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe,  Martín Torrijos, y me mantengo en la mejor disposición de atender a esa iniciativa, a partir de que establezcamos  debidamente la realidad de lo ocurrido en la convención.
“Hemos certificado que más de 366 mil 500 miembros del PLD y del Partido Reformista votaron en la convención del PRD y que la CNO anuló 456 actas de centros de votación, el 12..5 por ciento  del total y que en esas actas no recibidas en el Centro de Cómputos, se establece en favor nuestro una ventaja de 61 a 39 por ciento.
 Cualquier intento de avenimiento que pueda producirse en este proceso,  es a partir de la verdad y la transparencia, cualquier otra opción es ficticia, dañina para el PRD y para la democracia dominicana.”
Carta de Torrijos
 a Vargas y Mejía
“Apreciados amigos:
“Cumplo con mi deber como Presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, de expresarles algunas reflexiones sobre el momento histórico que vive el Partido Revolucionario Dominicano.
“Como amigo de este país, como amigo del PRD y de ustedes dos, me siento con la obligación moral de dejar plasmada en esta carta, lo que a mi juicio debería ocurrir para garantizar la unidad del PRD y por ente, el fortalecimiento de las instituciones fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos.
“Ustedes han sido protagonistas y testigos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en la titánica labor de restablecer la democracia en este país. Ambos conocen de su profundo sentido de patria y de su inigualable generosidad y desprendimiento, a la hora de buscar soluciones en situaciones de crisis políticas, tanto en República Dominicana como en otros países, como lo fue su intervención en diferentes ocasiones en Panamá para buscar soluciones a problemas internos del PRD panameño y para fortalecer la institucionalidad democrática en mi país.
“Apelando a ese mismo espíritu de desprendimiento que nos enseñara el Dr. Peña Gómez, les pido que a partir de la fecha designen un equipo no mayor de 3 personas por cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
“A través de esta capacidad de diálogo, ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana.
Sé que ambos estarán a la altura que las circunstancias exigen y que privará el interés del país por encima de las legítimas aspiraciones personales. Saben que pueden contar conmigo como un amigo de esta querida República Dominicana, de su partido y fiel admirador de José Francisco Peña Gómez.”
UN APUNTE
Mejía espera integración
Hipólito Mejía no ha opinado sobre la carta que le entregó  Martín Torrijos, conteniendo el mismo texto de otra que le llevó a Vargas.
 Sin embargo, el candidato presidencial electo vio como positivo la intervención del expresidente de Panamá en la solución al conflicto  post convención. y espera que el PRD todo se integre a su campaña electoral.
 Mejía  visitó, además, al licenciado Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata  a quien  pidió ser moderador entre él y Vargas.
Fuente: elnacional.com.do