15 Marzo 2011, 10:18 AM
Dicen Comisión sería responsable de eventual enfrentamiento en el PRD
Los doctores Roberto Fulcar y Geannilda Vásquez afirmaron hoy que si en el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, se produjera una situación de enfrentamientos, no sería responsabilidad de Miguel Vargas ni de Hipólito Mejía sino de la dirección de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, CNO.
Fulcar, secretario ejecutivo de la CNO, y Vásquez, miembro, y secretaria nacional de Organización del PRD, establecieron que la XXIX Convención del PRD es un proceso inconcluso desde el punto legal-institucional y político.
En una participación en el espacio matinal de Telemicro, los altos dirigentes de la CNO y del partido blanco afirmaron que para ser concluido adecuadamente el proceso convencional, es indispensable la retoma del marco legal y la transparencia en las actuaciones de su presidente, Emanuel Esquea Guerrero, sus vicepresidentes Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, y los demás miembros de la dirección de la Comisión.
“Nos encontramos ante una serie de situaciones reñidas con toda la normativa de la convención y del partido y a uno de los candidatos denunciando denegación de derechos, entonces, es indispensable culminar este proceso en estricto apego a las normas y a la transparencia”, explicaron.
Y agregaron que de lo contrario, se mantendrán las dudas y los resquemores con que un partido de la trayectoria democrática del PRD no puede dirigirse a un certamen electoral cercano, como es el de 2012.
Dijeron que no es su papel denunciar irregularidades, ya que eso corresponde al delegado político de Vargas. Aunque se identificaron con ese precandidato perredeísta, dijeron que su papel es el de demandar el retorno a las reglas que garantizaban a Vargas, y también a Hipólito Mejía, imparcialidad y objetividad por parte del arbitraje representado en la CNO.
Entre las situaciones que dijeron deben ser transparentadas se refirieron al incumplimiento por parte de la CNO –cual era su responsabilidad como árbitro y administradora de la Convención-, de las resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez y del CEN, y de lo dispuesto en el Reglamento de la Convención, para que la elección del candidato se produjera con un padrón semi abierto, es decir, padrón general de la JCE excluyéndole los electores del PLD, el Partido Reformista  y otros partidos.
Dijeron que otra situación ha sido la negativa del presidente de la CNO a darle el curso legal correspondiente a la solicitud de revisión entregada por el Dr. Virgilio Bello Rosa, delegado de Miguel Vargas y que lo previsto en el Reglamento de la Convención es que cualquier solicitud en ese sentido fuera remitida a la Comisión de Conflictos o al pleno de la CNO para que emitieran una Resolución al respecto.
Consideraron otra grave violación el hecho de que el presidente de la CNO declarara a un ganador, sin haber concluido el proceso y en usurpación de las prerrogativas de la Convención de Delegados del PRD.
Otro aspecto cuestionable fue la sustitución, “con la oposición de nuestra representación”, de la resolución que ponía restricciones al voto observado, para lo cual el elector debía dejar su cédula, licencia u otro documento de identidad,  junto al voto observado.
Deploraron como otra acción ilegal de Esquea el hecho de que extendiera de manera unilateral el horario de votaciones, sin la autorización del pleno de la CNO ni de la Comisión Especial, integrada por el Presidente, el Secretario Ejecutivo y los Delegados de los dos candidatos, para decidir cualquier situación fuera de lo previsto, que se presentara el día de las elecciones.  
Explicaron a Persio Maldonado y a Laura Castellanos el hecho insólito del apoderamiento de los padrones de concurrentes por parte del presidente de la CNO, sin conocimiento ni consulta al pleno de la CNO ni del representante del candidato Miguel Vargas.
Fuente: hoydigital.com.do