Vehículos con milicianos rebeldes cerca de Ras Lanouf, Libia. Gadafi logró frenar su avance hacia la ciudad de Sirte, en el este de Libia. AP
Foto 1 de 2
  
29 Marzo 2011, 12:07 AM
Obama justifica intervención en Libia
Las tropas que permanecen leales al coronel Gadafi detuvieron ayer el avance de los rebeldes hacia el este de Sirte
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió  ayer  de modo apasionado la intervención militar aliada en Libia, que consideró una necesidad tanto moral como estratégica, y buscó subrayar que no se repetirá un nuevo Irak. Obama pronunció un discurso ante un público integrado por militares.
SIRTE
AFP.  Las tropas leales al coronel Muamar Gadafi detuvieron ayer el avance de los rebeldes a algunas decenas de kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal del líder libio, que había sido bombardeada el domingo por la coalición, ahora bajo comandancia de la OTAN.
En  el plano político, el gobierno de Qatar reconoció el lunes al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de dirección de la rebelión contra el régimen de Gadafi, anunció el lunes la agencia oficial QNA.
Se trata del primer país árabe en reconocer ese órgano, integrado por 31 representantes de las principales ciudades libias.
Por su parte el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron manifestaron también su apoyo político a la rebelión en vísperas de la reunión en Londres del grupo de contacto sobre Libia.
"Gadafi debe partir inmediatamente", estimaron, haciendo un llamamiento conjunto al CNT para que instaure "un diálogo político nacional" con el fin de "organizar la transición en Libia".
El presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy discutieron ayer por videoconferencia sobre la situación en Libia, informó la presidencia francesa.
Por su parte el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció a mediar entre Gadafi y la rebelión para evitar que Libia se transforme en un "segundo Irak" u "otro Afganistán".
Ankara prevé encargarse de la administración del aeropuerto de Bengasi (este), en manos de los rebeldes, para facilitar el transporte de ayuda humanitaria a ese país. Un partidario de Gadafi confirmó el lunes a periodistas invitados por las autoridades a ir a Sirte que ningún rebelde se acercaba a la ciudad. Y un militar indicó que "partía al frente de Ben Jawad", a 140 kilómetros de Sirte.
El domingo, los rebeldes habían tomado la localidad de Ben Jawad.
Obama defiende guerra contra Gadafi
Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió  ayer  de modo apasionado la intervención militar aliada en Libia, que consideró una necesidad tanto moral como estratégica, y buscó subrayar que no se repetirá un nuevo Irak.   En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, el presidente buscó dar explicaciones a un pueblo estadounidense confuso y poco interesado, según las encuestas, en una nueva operación militar, la primera guerra que lanza Obama.   Frente a una audiencia castrense que permaneció silenciosa durante un discurso de 27 minutos, y ante un decorado de banderas de EE.UU., Obama defendió la urgencia moral de una intervención que ha salvado “numerosas vidas” y ha “conseguido detener el avance mortal" de las tropas del líder libio,  Gadafi.   Mantenerse al margen, sostuvo, “hubiera acarreado un gran precio" y “hubiera traicionado lo que somos”, en momentos en los que Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.   “Algunos países pueden ser capaces de hacer la vista gorda ante las atrocidades en otras naciones. Estados Unidos es diferente, y como presidente rechacé esperar a ver las imágenes de matanzas y de fosas comunes antes de tomar medidas”, subrayó
Fuente: hoydigital.com.do