Un avión de la fuerza aérea canadiense que participa en las operaciones contra Libia.
Enviar Artículo

Insisten en que Gadafi respete una resolución de la ONU que exige cese de fuego

19 Marzo 2011, 10:05 PM
Con misiles y bombas
EU y Francia abren ofensiva 
Atacan objetivos en la costa de Libia y contra un vehículo militar
Escrito por: Macarena Vidal
 Brasilia.  EFE.  El presidente de Estados Unidos., Barack Obama, anunció ayer  el comienzo de la operación aliada "Odisea del amanecer" para atacar las defensas antiaéreas libias y permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
   En una declaración desde Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana, Obama, en lo que equivale a su primera declaración de guerra, indicó: "hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia".
   "No es algo que Estados Unidos o nuestros aliados hayamos buscado" pero el comportamiento de Muamar el Gadafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción.
   "No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.
   Mientras el presidente estadounidense hablaba, sobre la costa libia se comenzaban a recibir los primeros impactos de los misiles Tomahawk estadounidenses. Hasta el momento, según ha indicado el Pentágono, se han lanzado 110, que han alcanzado 20 objetivos.
   Obama tuvo buen cuidado en subrayar que la iniciativa se produce para responder "a los llamamientos de la población libia y proteger los intereses de Estados Unidos y del mundo" con esta acción.
   El presidente, quien prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.
   "Soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva", declaró Obama en su breve declaración a periodistas.
   El objetivo es poner en marcha la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves, y que autoriza medidas militares para proteger a la población libia de los ataques de las fuerzas de Gadafi.
   "Trabajamos con una amplia coalición", aseguró el presidente estadounidense.
   EE.UU. y otros cuatro aliados comenzaron hoy los primeros ataques contra los sistemas antimisiles libios, en una operación a la que se ha dado el nombre en código "Odisea del amanecer".
   Los primeros ataques se han producido contra emplazamientos en la costa del golfo de Sirte, según indicó el vicealmirante William Gortney, director del Personal Conjunto en el Pentágono, en una teleconferencia desde Washington.
   Según indicó, al frente de la operación por parte estadounidense se encuentra el general Carter Ham, responsable del mando estadounidense para África.
   De llevar a cabo la operación se encarga, de manera provisional, el almirante Sam Locklair, a bordo del buque "USS Mount Whitney", antes de que asuma el mando otro representante de la coalición en los próximos días.
   Según Gortney, con la operación se busca por un lado impedir que las tropas libias puedan atacar a la población, en particular en las cercanías de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi, y por otro, neutralizar las defensas antiaéreas libias de modo que se pueda poner en práctica la zona de exclusión aérea.
Un apunte
Condena  de Chávez
CARACAS (AP) _ El presidente de Venezuela Hugo Chávez condenó el sábado a Estados Unidos y a sus aliados europeos por iniciar una intervención militar en Libia. Chávez afirmó en un discurso por televisión que Estados Unidos y sus aliados simplemente desean apoderarse del petróleo libio.
Fuente: elnacional.com.do