Martín Torrijos. Tony Rivera. Nelson Espinal Báez.
26 Marzo 2011, 12:09 AM
Toma cuerpo mediación para superar crisis del PRD
Torrijos, vice de la Internacional Socialista y Coordinador de la Comisión Mediadora, ha sostenido reuniones separadas con Mejía y Vargas
La mediación para buscar una salida políticamente satisfactoria al impasse que enfrenta a los precandidatos presidenciales perredeístas Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado ya  es una realidad. El expresidente panameño Martín Torrijos, el abogado y experto mediador  Nelson Espinal Báez y el empresario Tony Rivera son los integrantes de la comisión mediadora. Torrijos pidió ayer desde Panamá, a través de una carta, que Mejía y Vargas Maldonado designen sus respectivos equipos negociadores.
Avanzan los trámites para la concertación y la unidad en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
  Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, presidente de la Internacional Socialista para América Latina y coordinador de una comisión mediadora del conflicto post convención del PRD, envió una carta a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas en la que los invita a formar equipo de negociación para lograr la concertación y la unidad en el partido opositor.
Integran la comisión mediadora Nelson Espinal Báez y Tony Rivera, hermano de Miguel Vargas.
   Espinal Báez declaró anoche a este diario que en las visitas que por separado le ha hecho la comisión mediadora a Mejía, candidato presidencial electo del PRD y a Vargas, quien fuera el contendor y presidente perredeísta, ambos han tenido apertura, visión de Estado y compromiso de unidad por su partido y de anteponer los intereses de la nación por encima de los personales.
  Igualmente que permita simultáneamente el desarrollo económico y social del pueblo dominicano y se asuman los compromisos programáticos e ideológicos asumidos en el Congreso José Francisco Peña Gómez y los compromisos históricos del PRD.
El miércoles Torrijos, Rivera y Espinal Báez visitaron a Mejía y a Vargas.
   Mejía reveló que Torrijos producirá una reunión junto a Vargas cuando regrese al país.
 Espinal Baez dijo que Torrijos regresaría la próxima semana y que para esa fecha podría realizarse el encuentro entre Mejía y Vargas.
Petición de Torrijos. Una información publicada por la agencia de prensa EFE,  fechada ayer en Panamá, expresa que Torrijos llamó al diálogo a los dirigentes del PRD como vía para superar la crisis interna que afecta a esa organización.
Al citar una fuente política la agencia  señala que el ex presidente de Panamá pidió a Mejía y a Vargas que designen un equipo que pueda iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta del conflicto, a través de una carta a la que tuvo acceso la agencia de prensa internacional.
  HM recibiría carta de MVM. Ayer, trascendió que el ex presidente de la República y candidato presidencial electo del PRD, Hipólito Mejía, habría recibido una comunicación de Vargas.
 Se dijo que la comunicación se la habría llevado a Mejía el hermano de Vargas, Tony Rivera, en horas de la mañana de ayer. El contenido de la misiva se desconoce. No obstante, se informó que en la misma Vargas habría cedido un poco aceptando el triunfo de Mejía.
  La fuente agregó que Mejía y su equipo político estuvieron en su casa campestre de San Cristóbal analizando la carta para darle una respuesta a Vargas sobre sus planteamientos.
Zoom
Se suman a HM
Los presidentes de los frentes     Agropecuario, Leonardo Faña; Cultos-Pedro Sánchez;  Robles,Onolia Colón; Sindical, Fabio Ruíz; Empresarial, Radhamés Abreu; Salud, Ramón Acosta; Juventud, Jean Luis Rodríguez; Abogados-Bergia Soler y Magisterial, Hilario Jáquez en conferencia de prensa en el hotel Holidays consideraron ejemplar, cívica, democrática y transparente la convención del pasado seis de marzo, en la que más de un millón de dominicanos respaldaron la propuesta del PRD en su objetivo de conquistar el poder en  2012.
Propuesta de Ivelisse Prats
La integrante de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD y secretaria de Educación y Doctrina, Ivelisse Prats de Pérez, dijo favorecer que la convención de delegados se efectúe a finales de abril, para la proclamación del candidato presidencial, Hipólito Mejía. Entiende que el liderazgo perredeísta llegará a un acuerdo para permitir que las bases perredeístas vuelvan al poder en   2012.
Fuente: hoydigital.com.do