domingo, 20 de marzo de 2011

Obama dice que los mejores días de Estados Unidos "están por venir"


PRESIDENTE
Obama dice que los mejores días de Estados Unidos "están por venir"
OBAMA SE ENCUENTRA DE VISITA EN BRASIL
EFE
Sao Paulo
El presidente estadounidense, Barack Obama, quien se encuentra de visita en Brasil, rechazó que su país se encuentre en declive y aseguró que los mejores días de EE.UU. "están por venir", según una entrevista difundida hoy.
"No estamos en declive. Al contrario. Nuestros mejores días están por venir. Los fundamentos de los Estados Unidos permanecen sólidos", aseguró el mandatario, en una entrevista con la revista brasileña Veja.
Obama citó la productividad de los trabajadores de EE.UU., el espíritu innovador de los empresarios, la "excelencia" de las universidades que "atrae a estudiantes de todo el mundo" y los efectivos destacados en misiones de seguridad internacional como algunos de los principales elementos que apuntalan la solidez de su país.
"En un momento en el que nos enfrentamos a desafíos comunes como el crecimiento económico, el cambio climático y la no proliferación de armas nucleares, las relaciones entre naciones no deben ser un juego de suma cero", declaró el presidente.
Para el mandatario, en el nuevo contexto internacional la ascensión de países emergentes al orden internacional no sólo es aceptable sino "bienvenida" y abogó por fortalecer las relaciones entre EE.UU. y Brasil, especialmente en el ámbito de la cooperación energética.
"Creo que EE.UU. y Brasil pueden y deben tener una relación económica en la que los dos países salgan ganando, una relación de cooperación en sectores clave de las dos economías, como la energía, que irá en beneficio de ambos", añadió.
Y aseguró, en referencia a Brasil, que la integración económica puede llevar "a la multiplicación de oportunidades" y que el "espíritu del capitalismo puede triunfar unido al espíritu de justicia social", además de subrayar que "la democracia es el camino más corto para el progreso económico".
El presidente estadounidense se reunió ayer con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quien aprovechó la comparecencia conjunta para pedir a Obama la retirada de las barreras arancelarias que perjudican la exportación de productos como el algodón, el acero o el etanol, entre otros.
Además, reiteró la aspiración brasileña de convertirse en miembro permanente de un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado, extremo sobre el que Obama evitó pronunciarse.
En la entrevista a Veja, Obama también hizo mención a la situación en Oriente Medio, dijo que su país no puede "imponer cambios" y que los pueblos de la región "están luchando por sus derechos universales".
"Rechazo la idea de que en el mundo árabe tengamos que escoger entre el statu quo o el extremismo. No fue eso lo que vimos en Egipto", dijo el mandatario.
Las palabras de Obama se presentan un día después de que anunciara el inicio de la operación "Odisea del amanecer" contra las defensas antiaéreas del régimen libio de Muamar el Gadafi y autorizara a las Fuerzas Armadas estadounidenses a lanzar una acción ofensiva contra el país norteafricano. 
Fuente: listindiario.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.