domingo, 13 de marzo de 2011

RD y Japón tienen 77 años en diplomacia


RELACIÓN
RD y Japón tienen 77 años en diplomacia
  • Viaje. El doctor Leonel Fernández se convirtió en el 2000 en el primer mandatario dominicano que visitó oficialmente a Japón.
Noticias Relacionadas
Rainier Maldonado
Santo Domingo
Este noviembre se cumplen 77 años desde que República Dominicana y Japón establecieron relaciones diplomáticas por primera vez. Desde 1934 el nexo se ha fortalecido con la visita recíproca de funcionarios de ambos Estados, el intercambio comercial y la cooperación japonesa en áreas como la educación y la agropecuaria.
Naotaca Yamagushi, subdirector en el país de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (Jica, en inglés), señaló que el año pasado la entidad colaboró con alrededor de US$10 millones a través de sus programas. Citó que entre las iniciativas están el de Mejoramiento de Sistemas de Calidad de Salud que se aplica en Samaná, el programa de becas que anualmente aceptan 50 estudiantes dominicanos para cursos cortos y estudios de posgrado, y por último, el programa de Saneamiento Básico realizado junto a los ayuntamientos de Santiago y Santo Domingo.
A principios de marzo la embajada de Japón firmó un acuerdo de donación con 10 organizaciones no gubernamentales por alrededor de US$1 millón para ser utilizados en servicios de salud y en mejoramiento social. En el mismo mes la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribió otro contrato con la Universidad de Hiroshima para realizar proyectos de investigación en áreas de agronomía, ingeniería, medio ambiente y educación.
Actualizadas al 2003 las estadísticas de portal de la embajada japonesa indica que República Dominicana importaba de Japón principalmente vehículos, maquinarias, aparatos mecánicos y quirúrgicos. Siguen en menor rango los neumáticos, la fundición de hierro y acero, las máquinas, los aparatos para televisión y la manufactura de fundación de hierro o de acero.
Para la fecha, Japón importó de Dominicana ferroniquel, aparatos para transfusión de sangre, café verde y banano. El cacao ha ganado terreno en tierras niponesas, hecho materializado cuando en el 2008 la empresa dominicana Comercial Roig firmó un acuerdo con una proveedora de cacao para empresas japonesas.
Historia
De acuerdo a los datos de la embajada por la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941 las relaciones entre los dos países fueron suspendidas, sin embargo, en junio del 1952 se reanudaron. En 1957 se establecieron las embajadas y se firmó un acuerdo para el otorgamiento de visado consular.
El presidente Leonel Fernández se convirtió en el año 2000 en el primer mandatario dominicano que visitó oficialmente a Japón, le siguió Hipólito Mejía, en noviembre de 2002.
Fuente: listindiario.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.