Nelson Acevedo, Wilfredo Montaño, Santiago Bautista, Luis Reyes y Juan Jiménez
12 Marzo 2011, 11:54 PM
Auge delincuencia preocupa sacerdotes de Santo Domingo
Señalan la desintegración familiar, falta de educación y el desempleo entre principales causas directas de la creciente criminalidad
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
Para cinco sacerdotes de parroquias de Santo Domingo consultados ayer, el auge de la delincuencia, los embarazos de adolescentes y otros males de la sociedad tienen  clara vinculación con la desintegración de la familia, la ausencia de padres en los hogares, el desempleo y el bajo nivel educativo. Impera además una inversión de valores.
Sobre el tema hablaron los padres Nelson Acevedo, Wilfredo Montaño, Santiago Bautista, Luis Reyes y Juan Jiménez de diferentes jurisdicciones católicas.
Sacerdotes de diferentes sectores de Santo Domingo coincidieron en que la desintegración de la familia, la ausencia de los padres en los hogares, la inversión de valores, el desempleo y la falta de educación son responsables del auge de la delincuencia, los embarazos en adolescentes y otros males en la sociedad dominicana.
Sobre el tema hablaron los sacerdotes Nelson Acevedo, coordinador de la Pastoral Social en Santo Domingo Norte; Wilfredo Montaño, párroco de la iglesia Santa Clara, del barrio Capotillo;  Santiago Bautista, de la iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial; Luis Reyes, de la iglesia María Auxiliadora; y Juan Jiménez, de la iglesia Domingo Savio,  de Los Guandules.
Entorno.  Coincidieron en que  los padres tienen que salir a la calle a buscar el sustento de sus hijos, lo que hace que los muchachos  sean arrastrados por el entorno, casi siempre contaminado y sin valores humanos y cristianos,  y esto  lleva a muchas adolescentes a insertarse temprano en las relaciones sexuales,   los embarazos y la salida de la escuela.
Lo mismo creen que ocurre con los varones, que por falta  apoyo de sus padres encuentran afuera el terreno abonado para actividades ilícitas  como la drogadicción y los hechos  delictivos.
De acuerdo con  Nelson Acevedo,  director regente del liceo Emma Balaguer y párroco de la iglesia Nuestra Señora de América Latina, en Sabana Perdida, da miedo el estado de degradación social y moral, lo que atribuyó a que la familia, como núcleo central, se encuentra en franca descomposición.
La suma.  A la descomposición familiar sumó el aumento de las niñas embarazadas y tantos jóvenes  metidos en el consumo y tráfico de drogas, así como en la delincuencia común, alejándolos cada vez más de la escuela, situación que no recibe el respaldo que se merece  del Gobierno.
Reyes, párroco interino de María Auxiliadora, considera que el Gobierno debería respaldar los programas educativos, como los que desarrolla la iglesia a través de Canillitas con Don Bosco, para evitar que  niñas, niños y adolescentes sigan en la calle.
En educación. Jiménez, párroco de la iglesia Domingo Savio, de Los Guandules, a cree que las causas del estado de descomposición social  vienen con la poca inversión en educación. De ahí  el respaldo a  la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para esa área.
Advirtió que sin una educación de calidad para todos es imposible lograr una sociedad en valores, más justa, humana y cristiana, ya que este servicio es que proporciona empleo, salud y la convivencia pacífica.
Fray Santiago Bautista, párroco de Las Mercedes,  atribuyó el auge de la violencia y la delincuencia a la progresiva desintegración familiar, una de las mayores preocupaciones de la Iglesia Católica. De ahí que sugiera la creación de un Ministerio de la Familia.
Aboga por una cercanía mayor de los padres con sus hijos, sobre todo ahora que existen tantas tentaciones, para evitar que las niñas salgan embarazadas y los niños caigan en el fango del  vicio y actos delictivos, y no les importe la vida de sus víctimas  por conseguir unos centavos.
Montaño, quien pastorea la iglesia Santa Clara, en el populoso sector de  Capotillo, cree que los apagones, falta de educación, desempleo y la impunidad abonan el estado de descomposición social, una bomba que nadie quisiera que estallara porque traería consecuencias impredecibles.
Dice que la gente se cae a pedazos en los barrios.
Las claves
1. La familia
El núcleo central de la sociedad, la familia, está descompuesta, lo que dificulta los planes para enderezar el rumbo del país.
1. Adolescentes
El abandono de los hogares por parte de  los padres hace que los hijos sean atendidos por particulares o por su propia cuenta, lo que provoca que asimilen la conducta que los rodea.
2.  La educación
La mayoría de los sacerdotes coinciden en la urgencia de mayor inversión en educación, por considerarla un pilar para el desarrollo humano.
3.  Descomposición
Entiende que la descomposición social y moral que afecta a la sociedad dominicana constituye una bomba de tiempo y hay que evitar que  esta le, debido las consecuencias negativas que traería.
Fuente: hoydigital.com.do