domingo, 13 de marzo de 2011

Pánico por explosión en reactor japonés


12 Marzo 2011, 9:59 PM
Pánico por explosión en reactor  japonés
El estallido destruyó parcialmente un edificio que contiene un reactor nuclear averiado por el sismo y el tsunami del pasado viernes
Escrito por: JAY ALABASTER
  SENDAI, Japón.  AP.  Una explosión destrozó parcialmente el sábado el edificio que contiene un reactor nuclear, lo que ocasionó temores ante su posible fusión, mientras que en amplias zonas del norte del Japón las autoridades buscaban a miles de desaparecidos un día después del poderoso sismo y el subsiguiente tsunami.
   El número confirmado de muertos a causa del sismo y el tsunami del viernes era 686, pero el principal vocero gubernamental dijo que podría superar los 1.000. La devastación se extendió a lo largo de centenares de kilómetros (millas) de costa, donde miles de hambrientos sobrevivientes se encuentran en centros de emergencia sin electricidad ni comunicación con los equipos de rescate.
   La cuantía de la destrucción no es conocida por las autoridades, pero hubo indicios de que el número de muertos podría dispararse. Un informe indicó que cuatro trenes desaparecieron el viernes y siguen sin ser localizados. Otros indicaron que 9.500 personas en una aldea costera no han sido contabilizadas y que por lo menos 200 cadáveres han surgido en otros puntos de la costa.
   ``Nuestros cálculos basados solamente en los casos denunciados sugieren que 1.000 personas habrían muerto en el desastre'', dijo el secretario jefe del gabinete Yukio Edano. ``Desgraciadamente, el daño real podría superar con mucho esa cifra considerando las dificultades para valorar la plena totalidad de los daños''.
   Entre los temores más acuciantes es la posibilidad de una fusión en un reactor nuclear. Edano dijo que la explosión del sábado en la planta atómica generadora de electricidad fue causada por un escape de hidrógeno, que destruyó los muros exteriores del edificio en el que está situado el reactor, pero no la cubierta acorazada que lo envuelve.
   Pero Ryohei Shiomi, funcionario de la comisión nacional de seguridad nuclear, para valorar la plena totalidad de los daños''.
   Entre los temores más acuciantes es la posibilidad de una fusión en un reactor nuclear. Edano dijo que la explosión del sábado en la planta atómica generadora de electricidad fue causada por un escape de hidrógeno, que destruyó los muros exteriores del edificio en el que está situado el reactor, pero no la cubierta acorazada que lo envuelve.
   Pero Ryohei Shiomi, funcionario de la comisión nacional de seguridad nuclear, consideró que en caso de una fusión del reactor, no serían afectadas las personas fuera de un radio de 10 kilómetros (seis millas). La mayoría de los 51.000 habitantes asentados dentro de la zona de peligro ya fueron evacuados, afirmó.
   El primer ministro Naoto Kan informó que 50.000 militares serán incorporados a las labores de rescate y recuperación ante la calamidad provocada el viernes por un terremoto con una magnitud de 8,9 que desató un maremoto de siete metros (23 pies) de altura.
   Al menos 215.000 personas recibían atención en 1.350 albergues temporales en cinco prefecturas, informó la agencia nacional de policía. Debido al sismo, al menos un millón de hogares no tienen agua, la mayoría en el noreste japonés.
   Más de 125 réplicas se han producido desde el sismo principal, y muchas con una magnitud superior a 6,0.
   El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un temblor fuerte ocurrió en el mar poco antes del mediodía en virtualmente el mismo lugar del terremoto del viernes.
El pánico provocó el desalojo de los habitantes de un área de 3 kilómetros cuadrados.
FUENTE: elnacional.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.