sábado, 12 de marzo de 2011

Tsunami devasta noreste de Japón

   

EMERGENCIA EN JAPÓN
Tsunami devasta noreste de Japón
EL VIOLENTO MURO DE AGUA BARRIÓ CON CASAS, BARCOS Y CARROS. SE DESCONOCE LA CIFRA DE MUERTES

AP
Tokío
Durante más de dos minutos aterradores y apariencia interminables, ayer viernes sacudió Japón el terremoto más fuerte en su historia agitando casas y edificios, agrietando carreteras e inquietando incluso a quienes han aprendido a vivir con rascacielos bamboleantes, entonces vino un tsunami devastador que golpeó el noreste del país y mató a cientos de personas.
El violento muro de agua barrió casas, automóviles y barcos. Se registraron incendios que estuvieron fuera de control.
Los sistemas de enfriamiento de dos plantas eléctricas nucleares fallaron, forzando el desalojo de miles de residentes cercanos. Una embarcación fue atrapada en el vórtice de un remolino en el mar.
Daños desconocidos
La cifra de muertes se incrementó continuamente durante el día, pero se desconoce la verdadera extensión del desastre debido a que las carreteras que conducen a las áreas más dañadas fueron destruidas o quedaron bloqueadas por escombros y los aeropuertos fueron cerrados. Tras del amanecer de hoy sábado, el grado de destrucción resultó más evidente.
Escenas aéreas del poblado de Ofunato mostraron casas y bodegas en ruinas. Fango y agua se extendieron sobre varias hectáreas de tierra y la gente buscó refugio en techos de edificios parcialmente sumergidos. En una escuela, se escribió un enorme mensaje de “SOS” en inglés.
El jefe secretario de gabinete Yukio Edano dijo que una valoración inicial encontró “enormes daños”, agregando que el Ministerio de Defensa estaba enviando tropas a la región más golpeada.
En Estados Unidos
Las olas del tsunami causado por el terremoto de Japón forzaron masivas evacuaciones ayer en Hawai y la costa oeste de Estados Unidos, donde destrozó embarcaciones y dejó un hombre desaparecido tras recorrer miles de kilómetros en el Pacífico.
Olas de 2.4 metros de altura dieron contra las costas de California y Oregón, unas 12 horas después del sismo. “Tenemos al menos 35 barcos estrellados. Tenemos barcos encima de otros barcos”, dijo Cindy Henderson, directora de los servicios de emergencia en Crescent City, 500 km al norte de San Francisco.
El terremoto con magnitud 8.9 originado en altamar ocurrió a las 2:46 p.m. hora local y fue el más poderoso que ha sacudido la tierra de Japón.
 PRINCIPALES TSUNAMIS EN SIETE AÑOS  
Estos son los principales tsunamis registrados desde el maremoto de diciembre de 2004 en Asia, una de las peores catástrofes naturales.
26 diciembre de 2004: Sudeste Asiático - Un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a la isla indonesia de Sumatra provoca un tsunami que llega a las costas de una decena de países del Sudeste Asiático, causando la muerte de 220,000 personas. En la provincia indonesia de Aceh, donde el nivel del agua llegó a crecer hasta más de 30 metros, mueren unas 168.000 personas.
El maremoto se propaga a cientos de kilómetros, hasta las Maldivas y Somalia.
17 julio de 2006: Indonesia - Un sismo submarino de magnitud 7,7 provoca un tsunami en la costa sur de la isla de Java (654 muertos). 
- 2 abril de 2007: Islas Salomon - 52 personas mueren en un tsunami que afecta el oeste de las Islas Salomón (sur del Pacífico). El maremoto, causada por un sismo de magnitud 8, destruye 13 pueblos costeros.
- 29 septiembre de 2009: Samoa - Más de 190 personas mueren en las islas Samoa y Tonga, así como en las Samoa estadounidenses, tras un terremoto de magnitud 8 que origina un tsunami.
- 27 febrero de 2010: Chile - Un sismo y un tsunami consecutivo afectan el centrosur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule. 
- 25 octubre de 2010: Indonesia - Más de 400 personas mueren en un tsunami provocado por un sismo de magnitud 7,7 en el archipiélago de Mentawai, frente a Sumatra. - 11 marzo de 2011: Japon - Un tsunami de 10 metros de altura arrasa las costas de Sendai, noreste de Japón, después de un sismo de 8.9.
 Dos
MINUTOS

Los edificios temblaron por dos minutos después del sismo y la mayoría de la gente se lanzó a las calles, mientras iniciaban los fuegos.
 130 Km
ORIGEN DEL SISMO 

El epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa, a una profundidad de alrededor de 20 kilómetros.
80
INCENDIOS 

El sismo causó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago, por lo que las plantas industriales suspendieron la producción.
LA CONFIRMACIÓN DEL PRIMER MINISTRO 
El primer ministro, Naoto Kan, afirmó ayer que se han liberado “cantidades mínimas de radiación”, y amplió la zona de evacuación de un radio de 3 a 10 kms.

alrededor de la central nuclear de Fukushima, tras comprobarse que el nivel de radioactividad registrado en una sala de control del reactor número 1 de dicha central, en el noreste de Japón, era mil veces superior al permitido. Asimismo, una segunda central nuclear situada también en la prefectura de Fukushima presentaba problemas de enfriamiento, según la prensa nipona que cita a la compañía administradora. 
En ambos casos, las autoridades niponas dieron autorización excepcional para liberar vapor radioactivo con el fin de aliviar la presión interna que había subido a un nivel muy alto, según un operador.
Fuente: listindiario.com.do
 

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.