sábado, 26 de febrero de 2011

Prohíben fumar en Honduras




Prohíben fumar en Honduras
AP
Tegucigalpa
El Gobierno de Honduras adoptó medidas para restringir el consumo de tabaco como algunos países y ciudades en el mundo lo han hecho. Pero lo curioso es que la ley del país centroamericano permite la denuncia de familiares que fumen en casa.
“La ley es clara y la cumpliremos”, dijo a la AP Rony Portillo, director del Instituto para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia.
“(Quien lo haga) será castigado cuando fume en su casa, aunque se considere un lugar privado. Y la autoridad intervendrá sólo cuando alguien denuncie el caso y de lo contrario no lo hará”.
Según la Ley Especial para el Control del Tabaco, en la calle y lugares abiertos el fumador deberá estar al menos a dos metros de distancia de las personas que no fuman y en los domicilios particulares y familiares “podrán denunciar y plantear reclamos ante autoridades de policía a fumadores que los expongan a la inhalación del humo del tabaco”.
Portillo también dijo que quien viole la ley “será amonestado verbalmente, arrestado y liberado al pagar una multa, cada vez, de hasta 311 dólares” e informó que cualquier persona podrá denunciar a los fumadores con la policía y que las autoridades también “multarán con 1,000 ó 6,300 dólares a los negocios que permitan fumar o los cerrarán en caso de reincidencia”.
“Lo que hacemos es por la salud de los hondureños y en defensa de los niños, los adolescentes y, en fin, de los jóvenes”, añadió.
Tanto la promulgación de la ley como las declaraciones de Portillo han generado confusión la nueva disposición que ofrece un listado de lugares donde no se puede fumar, no incluye los hogares.
El debate sobre la ley también se ha extendido al terreno de la efectividad de su aplicación.
Fuente: listindiario.com

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.