viernes, 18 de febrero de 2011

Once mil afiliados dejaron el Semma
DEFILLÓ ESTIMA HAY UN PLAN PARA PRIVATIZAR LA ASEGURADORA ESTATAL
  • Quejas. Desde hace varias semanas los profesores protestan por la suspensión de servicios médicos en clínicas privadas debido a la falta de pagos de la ARS Semma.
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
La crisis en la ARS-Semma ha provocado la desafiliación de más de 11,000 personas durante el año 2010, así como la pérdida de decenas de horas de docencia que se dedican a protestas de maestros por la mejoría de los servicios médicos.
El doctor Bernardo Defilló, director interino del Semma, asegura que contra la ARS existe un plan que procura la privatización de esa y otras aseguradoras del Estado. “Hay personas y oficinas dedicadas a sacar pacientes del Semma para llevarlos a otras ARS”, dijo.
Dijo que más que un problema económico financiero, lo que hay es un problema conceptual y de agitación institucional que alterará, no solamente al sector magisterial, sino al sistema dominicano de salud.
Es a este propósito que Defilló atribuye la posición “injusta y sorpresiva” de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), de suspender desde ayer y por tiempo indefinido los servicios de salud a todos los afiliados a la ARS Semma, en más de 100 centros de salud distribuidos en el ámbito nacional.
Compensación
Para compensar las deficiencias o negativa de servicios a los maestros por parte de las prestadoras que tradicionalmente han formado parte de la red del Semma, la dirección de esa aseguradora ha ordenado el reforzamiento de los dos hospitales, con una ampliación sustancial de sus servicios ambulatorios, emergencias, de los niveles de hospitalización y medicamentos, así como de la tanda de los especialistas.
Informó que en las próximas horas se firmarán acuerdos para que los afiliados del Semma sean atendidos en la clínica Gómez Patiño y el Instituto Oncológico Dominicano. Defilló aseguró que esa ARS dispone de todos los recursos que sean necesarios para cumplir con sus compromisos, pero advirtió que no van a pagar a las prestadoras que no presenten documentos contables de las deudas pendientes. Respecto a la diversidad de tarifas, dijo que pagarán con una sola.
ADP PIDE INTERVENGA PRESIDENTE FERNÁNDEZ
El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidió la intervención del presidente Leonel Fernández ante la suspensión de los servicios médicos a los maestros por parte de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip).

“Estoy solicitándole al presidente Leonel Fernández Reyna y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) su intervención, porque esto puede ser una catástrofe. Están condenando a los maestros y a sus familiares a morirse”, expresó Radhamés Camacho, presidente de la ADP.

Calificó de sospechosa la actitud de Andeclip por considerar que con esa acción “aventurera” tienen el objetivo de hacer que la ARS Semma colapse para llevar los afiliados al sector privado.
Fuente: Listín Diario

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.