22 Febrero 2011, 3:24 PM
Merkel amenaza con sanciones a Gadafi
Berlín,  (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, amenazó hoy a Libia con sanciones en caso de que no se detenga de inmediato a la violencia contra su población y advirtió que el presidente Muamar al Gadafi "ha declarado la guerra a su propio pueblo".
La situación actual es "preocupante en máximo grado", afirmó la canciller en una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Yorgos Papándreu, en la que se declaró "muy, muy alarmada" por las palabras pronunciadas hoy mismo por Gadafi. Merkel subrayó que si Trípoli no pone fin de inmediato a la violencia, ella hará valer su influencia ante la comunidad internacional para que se dicten las oportunas sanciones.
 "Mi colega griego, como representante de un país vecino, y yo coincidimos en que debemos hacer absolutamente todo cuanto esté en nuestra mano para detener la violencia contra la población civil" en Libia, añadió la jefa del Gobierno. Merkel reforzó así la amenaza anteriormente expresada por su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, quien ya había amenazado con sanciones al régimen libio si no cesaba la violencia contra la población.
 "Exigimos al Gobierno libio que detenga inmediatamente la violencia contra los ciudadanos de su propio país. Si Libia sigue ejerciendo la violencia contra su pueblo, las sanciones serán inevitables", advirtió el jefe de la diplomacia alemana. Westerwelle apuntó asimismo que el embajador libio en Berlín fue convocado ayer por su ministerio para dejarle patente al Ejecutivo de Gadafi el malestar y la firme postura alemana.
El departamento de Exteriores ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a Libia y ha animado a los casi 500 alemanes que residen en ese país norafricano en crisis a que abandonen su territorio Varias empresas alemanas -como el consorcio químico BASF, la energética RWE, el gigante tecnológico Siemens o el grupo de servicios Bilfinger Berger- anunciaron ayer la retirada total de su personal expatriado en Libia. EF
Fuente: Hoy Digital