miércoles, 23 de febrero de 2011

NÚÑEZ COLLADO Pide modificación del Código Procesal Penal

   

NÚÑEZ COLLADO
Pide modificación del Código Procesal Penal
AGRIPINO. PAÍS NO TENÍA JUECES CON CONCIENCIA DE SU RESPONSABILIDAD
  • Iniciativa. Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que dada la situación de delincuencia que hay en el país y la facilidad con que salen los delincuentes de las cárceles, el caso amerita una reflexión.
Viviano de León
Santo Domingo
Monseñor Agripino Núñez Collado consideró ayer que al momento de poner en funcionamiento el Código Procesal Penal el país no tenía jueces y fiscales con conciencia de su responsabilidad y que estuvieran debidamente preparados para su aplicación.
Sugirió al Congreso, donde fue depositado un proyecto de modificación del Código Procesal Penal, darle la importancia a esa iniciativa, ya que cada día se están viendo personas irritadas porque los delincuentes salen con facilidad de las cárceles amparados en el Código Procesal Penal.
“El primero que habló sobre la necesidad de modificar el Código fue un servidor, y en ese entonces algunos me criticaron, defendiendo el Código, pero yo creo que ya no hay nadie que no piense en la necesidad de adaptar eso a lo que es nuestra sociedad, porque es evidente que se ha trasladado algo para otras sociedades y hay algunos países sudamericanos que están sufriendo las mismas consecuencias“, precisó el sacerdote.
Núñez Collado dijo que dada la situación, el caso amerita una reflexión sobre esa modificación al Código para evitar que tantos delincuentes estén en las calles. “Hay una comisión que debería tomar eso con mayor seriedad, y en el Congreso también cursa un proyecto de ley de reforma, que deberían darle importancia a eso porque todos los días estamos viendo a personas irritadas porque el ladronzuelo y el asesino, días después están en las calles”, agregó.
Responsabilidad
El coordinador del Diálogo Nacional y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dijo que en el país se está viendo repetidas veces a personas encarceladas porque mataron, pero salen de las cárceles y vuelven y matan.  “Hay otra cosa, con cuánta frecuencia se liberan delincuentes, y muchas veces, no es el juez, sino su sustituto. Quizá el país no se preparó en el sentido de tener jueces que tuvieran conciencia en el sentido de su responsabilidad y que tuvieran debidamente entrenados para esto”, expuso Núñez Collado.
A su juicio, fue algo que posiblemente se aprobó de repente y se puso a disposición de fiscales y jueces, y que a eso debe lo que está ocurriendo.  
EL DISCURSO DEL 27 DE FEBRERO DEL PRESIDENTE
Núñez Collado dijo esperar que el presidente Leonel Fernández ponga el oído en el pueblo a la hora de hacer cambios de funcionarios.
“Yo creo que el discurso de este 27 de febrero quizá es el más esperado por la ciudadanía, no solamente el discurso, sino ciertas decisiones que la sociedad nacional está esperando que tome el Presidente. Él sabe y la sociedad sabe cuáles son”, indicó. Dijo que en esta última etapa de su gobierno el presidente Fernández debe rodearse de lo mejor para que termine de la mejor manera posible su período de gobierno. Núñez Collado fue entrevistado tras firmar un acuerdo en el Palacio Nacional con el presidente de la Comisión de Ética, Marino Vinicio Castillo, para desarrollar en la PUCMM un programa de promoción de la transparencia y los valores.
Fuente: Listindiario.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.