22 Febrero 2011, 3:48 PM
Mariotti alerta sobre futuro de los Haitises
Opina que Leonel apoyará a Danilo
El senador de Monte Plata pronosticó este martes que el río Ozama quedará reducido a cañada en un breve tiempo ecológico por la depredación que tiene lugar en la Sierra de Yamasá, donde nace esa fuente de agua que abastece a la provincia Santo Domingo.
Charlie Mariotti recordó que ese sistema y el del parque nacional Los Haitises con los que cuenta su provincia son vitales para el país, por lo que sugirió al gobierno dotar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los fondos suficientes para afrontar la deforestación y el conuquismo que los afectan.
Fundamentó su llamamiento además en que los Haitises cuenta con 150 corrientes superficiales documentadas, que es la mayor reserva de aguas subterráneas del país y el proveedor de agua de la provincia Santo Domingo ahora y en el futuro.
“Pero en los Haitises hay desde el 90 un drama”, la permanencia en su entorno de familias sin reasentar y un cártel de la yautía que empuja a los campesinos al monte para cultivarla y sus inversores obtener las ganancias transportándola luego a los mercados.
“El parque, entre tanto, sigue siendo golpeado, pues el principal imperativo del hombre es no dejarse morir, ni él ni los suyos, por lo que se va al campo”, comentó.
Mariotti, entrevistado en el programa Propuesta Matinal por el canal 45, dijo que en respuesta a esa realidad, el sábado próximo arranca un programa para crear una “fuerza verde” de 50 profesores y 600 jóvenes formados en valores, resolución de conflictos y biodiversidad que irán puerta a puerta a orientar a los campesinos.
Consideró paradójico que mientras todo eso ocurre en la Sierra de Yamasá y los Haitises, en la ciudad toda la atención sea enfocada en la arrabalización y la contaminación del Ozama, sin pensar que el origen de todo ello está en la cuenca alta, no en la baja.
“Por eso, cuando nos reunimos con empresarios amigos les decimos: Bueno, en 25 años, prepárense para tener un hoyo, la gran cañada del Ozama, por efecto de lo que pasa en la Sierra de Yamasá”, pronosticó.
En efecto informó que elaboran un plan estratégico para afrontar la subsistencia económica de los agricultores mediante la creación del primer centro de agro negocios del país con una configuración legal de cooperativa agroindustrial, como los de Brasil, para construir un nuevo tejido social con normas modernas.
Explicó que mediante este sistema los agricultores son organizados en Hato Viejo, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, donde comienza la provincia, para que con su producción surtan al Merca Santo Domingo con niveles de sostenibilidad medioambiental.
En otro orden, el senador Mariotti, seguidor de Danilo Medina, descartó que el presidente Leonel Fernández se lance finalmente a una repostulación.
En cambio lo definió como “el semi dios misericordioso y justo con todos sus hijos”, por lo que no se inclinará por ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.
Dijo que Medina fue el único que sin sujetar sus aspiraciones a una decisión de Fernández actuó con valentía, arrojo y fortaleza, por lo que estimó que él aventaja de manera significativa a los demás, “quienes tendrán que rascarse con sus propias uñas”.
Opinó que resuelta esa situación, Fernández, presidente del partido y de la nación, se lanzará a las calles a trabajar para que el próximo Presidente de la República sea de su partido.
Fundamentó su argumento en que el PLD es un partido que se hizo maquinaria política en ocho años, del 2002 al 2010, y se acostumbró a estar en el poder, por lo que abandonarlo sería nefasto como estructura, como maquinaria y plataforma política para sustentar futuras aspiraciones políticas que incluyen al propio Fernández.
Fuente: Hoy Digital
Compartir: