jueves, 27 de diciembre de 2012


Fue “muy fuerte” consignar el 4% a Educación, por negociaciones con FMI
Danilo Medina, Huchi Lora y Amelia Deschamps.Foto cortesía de Franklin Guerrero.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo medina afirmó que en este momento ha sido muy fuerte para el Estado poder consignar el 4%, porque se cuenta con un techo de déficit en el Presupuesto Nacional, negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobernante reveló que el FMI quería que el déficit no pasara de dos puntos del PIB este año en el Gobierno Central, y que se explicó que si no llegaba a 3 puntos, todos los programas sociales debían suspenderse.
“Y le dije que necesariamente tenía que llegar hasta tres puntos y en el presupuesto consignamos 2.8 con la idea de que si puedo hacer algunos movimientos, como quiero hacer, entonces yo pueda disminuir mucho más el déficit este año”, expresó el presidente Medina.
Sin embargo afirmó que el 4% nunca estuvo en riesgo, “a pesar de todas las dificultades que tenemos, la mayoría de las instituciones de Gobierno tienen un presupuesto a nivel de 2011 o por debajo, para poder consignar el 4%. Pero para mí eso es la inversión más importante que va a hacer el Estado Dominicano”.
El mandatario expresó que “lo que hace falta no es que tengamos muchos recursos, es que hacen falta más recursos. Nosotros deberíamos tener 20% de presión tributaria en la RD y lo que tenemos es 13%. Ahora vamos a llegar a cerca de15%. Capacidad para gastar, sobra en el Estado. Ahora, lo que hay que hacer es gastarlo con calidad”.
Me siento bien porque voy a hacer posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar porque haya nacido en un hogar pobre
Medina ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por los periodista Huchi Lora y Amelia Deschamps para la producción especial “El triunfo de una lucha justa” del Programa El Día, con motivo de la asignación del 4% del PIB para la educación para el año entrante.
"Mi mayor satisfacción en este momento, es que bajo la sombrilla del 4% el Estado Dominicano tiene la oportunidad de crear condiciones para los más pobres: para elevar la calidad de la enseñanza, para dignificar la vida de los profesores y para tener centros escolares dignos”, precisó Medina.
Afirmó que el Estado Dominicano está preparado para ejecutar el presupuesto asignado a Educación y que pese a las dificultades económicas que atraviesa la República Dominicana, la asignación del 4% del PIB para educación nunca estuvo en riesgo ya que, según dijo, hará “posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar porque haya nacido en un hogar pobre”.
Adelantó que en enero se estará anunciando la construcción de estancias infantiles, así como el inicio de la educación pre-escolar universal, el 7 de enero darán inicio al Plan Nacional de Alfabetización y se hacen contactos en el extranjero para traer maestros de profesores especializados en matemáticas, física, química y lengua española que contribuyan a mejorar la calidad de los docentes.
De igual forma, dio detalles acerca de un plan para convertir las extensiones de la UASD, distribuidas en todo el país, en Centros Técnicos Profesionales que permitan insertar más personas al mercado laboral atendiendo a la demanda de sectores como el turismo, que demandan de este tipo de preparación.
En el espacio conducido por los periodistas Huchi Lora, Patricia Solano y Amelia Deschamps,  participaron como invitados: María Teresa Cabrera, Mario Bergés, Diana Lora, Maribel Hernández y Ernesto Alemany (miembros de la Coalición Educación Digna) y los artistas MarelA lemany y Janio Lora.
Fuente: acento.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.