miércoles, 6 de abril de 2011

JCE entrega a los partidos políticos 147 millones de pesos

   

CONVOCARÁ PLENO

CORRESPONDIENTES A LOS PRIMEROS TRES MESES DE ESTE AÑO
Viviano de León
Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) entregó a los partidos políticos 147 millones  740 mil 136 pesos con 99 centavos como parte  de los recursos que  aporta el Estado a esas organizaciones correspondientes a los primeros tres meses de este año. 
Al mismo tiempo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, entregó a lo delegados representantes de los  partidos el reglamento que normará el uso de los recursos que reciben.
La entrega se materializó durante un acto efectuado esta tarde en el despacho del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien les advirtió a los partidos que a partir del primero de junio entra en vigencia el nuevo reglamento para la entrega de las partidas a los organizaciones políticas, las cuales deberán llevar una contabilidad estricta para poder recibir esos recursos.
Esos recursos entregados de acuerdo a  la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones, lo recibieron todos los partidos reconocidos por la JCE, los cuales ascienden a 29, entre partidos y movimientos.
El reglamento que aprobó el pleno de la JCE establece además de la forma de distribución, financiación y la proporción de los recursos que recibirá cada organización, una serie de requisitos y condiciones para que el financiamiento se mantenga y que entrará en vigencia a partir del primero de junio del presente año.
“Los partidos hicieron una serie de sugerencias y recomendaciones para que fueran tomadas en cuenta como si fuera un recurso de revisión contra la resolución que nosotros dictamos.  El pleno de la Junta se reunió y tuvo a bien verificar cada una de las sugerencias y recomendaciones que hicieron los partidos y ponderó que una buena parte de ellas tenían una sustentación lógica y que requerían ser valoradas y ponderadas positivamente por el pleno de la Junta Central Electoral, en consecuencia se le hicieron los ajustes necesario para que este instrumento sea eficiente”, precisó el magistrado Rosario Márquez.
Destacó que todos los desembolsos se hicieron mediante cheques y que deberán ser justificados con los comprobantes fiscales y otros soportes correspondientes como establece el reglamento que se entregó hoy a los partidos y que dicta además que  todas las compras deben hacerse en el marco de lo que dispone  la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
El referido reglamento para el manejo de los recursos de los partidos políticos entrará en  vigencia a partir del mes de junio próximo, informó el funcionario.
El presidente de de la JCE también se refirió al taller que se desarrollará en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la JCE, conjuntamente con la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, el cual versa sobre el reglamento para el manejo e implementación de los recursos económicos que aporta el Estado a los partidos políticos del sistema.
El virtud de lo que establece el articulo 54 de  la Ley Electoral, en el sentido de que la contribución económica del Estado a los partidos políticos en  los anos no electorales es de un cuatro por ciento de los ingreso nacionales, la contribución para el presente ano asciende a  RD$590,960,548.00.
Esa suma distribuidas en 12 meses asciende a 49 millones, 246 mil 712 peeos con 33 centavos, que tiene que distribuir la JCE mensualmente entre los partidos políticos.
Ente los partidos que recibieron los recursos figuran  Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, entre los cuales por entrar en la categoría de mayoritarios reciben  el 80% de los recursos, mientras que el 20% fue distribuido entre los minoritarios.
Fuente: listindiario.com.do

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.