Abel Martínez Durán / Carlos Gabriel García
El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán, dijo ayer que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe declarar como irrecibible la instancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que busca que se declare inconstitucional la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Argumentó que el recurso depositado por el PRD no tiene  el 33 por ciento de la matrícula de los diputados como establece el artículo 185 de la Constitución.
Pidió al PRD que reúnealas firmas de los 61 diputados que establece la Constitución para que su recurso tenga validez.
El artículo 185 de la Constitución  del título VII del Control Constitucional dice: “Atribuciones. El Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia:
1- Las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, reglamentos, resoluciones, ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido”.
Martínez Durán, diputado peledeísta por Santiago, dijo que una certificación de la SCJ expresa que la instancia del PRD solo la firman unos cuantos diputados.
Presión
El diputado del PRD, doctor Carlos Gabriel García, denunció que el PLD estaría presionando para que la SCJ rechace el recurso de inconstitucionalidad elevado por su organización contra la aprobación de la Ley del CNM.
Sostiene que la exhortación del presidente Leonel Fernández a los diputados para que defiendan la aprobación con mayoría simple de la Ley del CNM,  tiene como propósito intimidar a la SCJ.
Respaldó los movimientos sociales que reclaman al Gobierno que respete las leyes y la Constitución.
Fuente: elnacional.com.do