Nelson Arroyo , Adriano Sánchez Roa y Ramón Cabrera
10 Junio 2011, 12:41 PM
Bloque PRD ve Leonel actúa con incoherencia
Legisladores cuestionan que el gobernante haya devuelto al Congreso con modificaciones la ley orgánica del Ministerio Público que crea la PTJ
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) definió hoy al presidente Leonel Fernández como incoherente al someter un proyecto para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y eliminar la creación de la Policía Técnica Judicial.
El doctor Nelson Arroyo, vocero de la bancada opositora, recordó que esa ley fue defendida por el gobierno, luego observada, acogida la modificación y promulgada y ahora se envía un proyecto para modificarla.
“El presidente Fernández tendrá que asesorarse mejor para mantenerse en sintonía con las iniciativas que somete al Congreso Nacional para no estar dando tantos tumbos”, enfatizó.
Manifestó que su bancada estudiará las modificaciones del mandatario para  fijar posición.
“Cuando se sometió ese proyecto, todos los sectores se concentraron en los deberes y facultades del Ministerio, no se hizo mucha reparación a la creación de la Policía Técnica Judicial, porque al PLD no le interesó”, agregó.
Señaló que los problemas surgen ahora que un sector del propio gobierno critica la creación de esa Policía.
Apoyan
El vicevocero del bloque de senadores del PLD, agrónomo Adriano Sánchez Roa, y el diputado del PLD por Santo Domingo Este, José Ramón Cabrera, defendieron la iniciativa del presidente Fernández. Coincidieron en señalar por separado que la creación de la Policía  Técnica Judicial podría acarrear dificultades  y choques entre el rol que ese organismo iba a jugar y la Policía actual.
Consideraron que a la Policía hay que continuar depurándola y capacitándola como se viene haciendo y darles mayores incentivos a sus miembros.
En su iniciativa al Congreso Nacional, el presidente Fernández admitió considera que se violó la Constitución al colocar la Policía Técnica bajo las ordenes del procurador general de la república.
En su misiva al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, el mandatario  dice que: “bajo la dirección administrativa y funcional del Ministerio Público, contraviene normas constitucionales establecidas en los artículos 255, 256 y 257, que disponen entre otras cosas, la competencia de la Policía Nacional para perseguir e investigar  las infracciones penales”.
El procurador, Radhamés Jiménez Peña, calificó co como un retroceso que se elimine la Policía Judicial frente a los avances que ha tenido el Poder Judicial.
No obstante, dijo que  estudiaría las modificaciones  introducidas por el presidente Fernández a la Ley del Ministerio Público.
Un apunte
Triunfo de jefe de Policía
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, había advertido que la nueva Policía podría destruir el organismo que dirige y que la entidad que se pretende crear es un trasplante de otros países en los cuales ha fracasado. Su posición fue rechazada por organismos de la sociedad civil que entienden que la nueva Policía sería un paso de avance.
Fuente: elnacional.com.do