viernes, 12 de agosto de 2011

ikileaks: Cable de EE.UU tildó a Leonel de “indiscreto” y “torpe” ante crisis Honduras


WIKILEAKS

Wikileaks: Embajada de Estados Unidos consideró a Leonel Fernandez de Torpe e Indiscreto

ikileaks: Cable de EE.UU tildó a Leonel de “indiscreto” y “torpe” ante crisis Honduras

El documento revela interioridades de las negociaciones entre Leonel, EEUU, Micheletti y Zelaya

Wikileaks: Cable de EE.UU tildó a Leonel de “indiscreto” y “torpe” ante crisis Honduras
Manuel Zelaya y Leonel Fernández, en Santo Domingo.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el cable 09SANTODOMINGO1329, con fecha del 15 de diciembre de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado, en Washington, se califica de “indiscreto” y “torpe” al presidente dominicano Leonel Fernández, en sus esfuerzos por negociar una salida a la crisis política de Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.
"Los esfuerzos del presidente Fernández para mediar en la crisis hondureña, mientras loables en el intento, fueron torpes en la ejecución. Incluso después de ver cómo el esfuerzo insuficiente coordinado por los mexicanos se hizo pedazos, los dominicanos procedieron con su iniciativas in incorporar ninguna de las “lecciones aprendidas” de la experiencia mexicana o prestar atención a las advertencias del subsecretario adjunto Kelly sobre tratar cuidadosamente y en privado con las tres fuerzas políticas involucradas", reza el cable.
"Durante su reunión del 11 de diciembre con el subsecretario adjunto, el canciller Morales alentó al gobierno de EE UU a turnar al presidente Fernández para mediar o interceder en su representación con los líderes más “difíciles” en la región, tales como el de Venezuela, Chávez, y el de Nicaragua, Ortega. Dada la propensión de Fernández para conducir su mediación bajo la luz pública (en la Cumbre Iberoamericana, por ejemplo, él anunció que el colombiano Uribe le había solicitado mediar con Chávez), sin embargo, el gobierno de EE UU debe quizás pensar dos veces antes de tomar la oferta dominicana", agrega un comentario del cable de la Embajada de EEUU en Santo Domingo.
En el cable, que fue entregado por una fuente al periódico El Heraldo, de Honduras (http://www.elheraldo.hn/), que resalta la crítica de EEUU al gobernante dominicano por su "protagonismo". Según el diario, el presidente Leonel Fernández dijo el 11 de septiembre de 2009 al subsecretario Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Craig Nelly, que estaba “listo para reconocer la legitimidad de Lobo a cambio de un salvoconducto desde Honduras, una salida digna (para Zelaya), y futura inmunidad, la cual disfrutaría como miembro de por vida del Parlamento Centroamericano”.
Narra que en esos momentos el presidente Leonel Fernández sostenía constantes conversaciones con el presidente Porfirio Lobo para lograr una reunión entre este y  Manuel Zelaya en la República Dominicana.
“Pero las negociaciones fueron ventiladas públicamente por el gobierno de Leonel Fernández, pese a las advertencias del gobierno de Estados Unidos para coordinar el encuentro de forma cuidadosa y privada con los bandos de Zelaya, Lobo, el presidente de facto Roberto Micheletti y líderes regionales, especialmente el presidente Arias”, sostiene el diario hondureño, que se sustenta en el cable de la Embajada de EEUU.
Indica que Kelly ofreció la colaboración del gobierno de EE UU y advirtió: “la discreción es importante porque Zelaya y Micheletti adoptan posiciones extremistas cuando están frente a las cámaras”.
Agrega que, pese a esta advertencia, la noche del 11 de diciembre el presidente Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso sostuvieron una conferencia de prensa para anunciar que el gobierno de República Dominicana organizaría una reunión el 14 entre Zelaya y Lobo, “aparentemente sin previa coordinación con ningunos de los bandos de Lobo o Micheletti”.
"Dada la propensión de Fernández para conducir su mediación bajo la luz pública” como en el caso de la Cumbre Iberoamericana de 2010, donde anunció que el mandatario colombiano Álvaro Uribe le había solicitado mediar con Chávez, “el gobierno de EE UU debe quizás pensar dos veces antes de tomar la oferta dominicana”
“Sin sorpresa, esta reunión fue pospuesta indefinidamente, ya que el régimen de facto hondureño continúa rechazando el asunto de un salvoconducto para Zelaya a menos que sea conforme a una solicitud de asilo político”, señala en el cable el diplomático Christopher Lambert.
Detalla la historia del diario hondureño que el cable afirma que aunque el gobierno de dominicano culpó a México del fracaso, manifestando que la iniciativa de México para sacar a Zelaya de Honduras “descarriló los esfuerzos de mediación de Fernández e incrementó las tensiones entre los bandos rivales en Honduras”, la reunión de la que hablaba la Presidencia Dominicana “no fue coordinada con las autoridades del gobierno de Micheletti ni con el presidente electo”, y que el anuncio le “cayó por sorpresa” a Lobo.
Y agrega el rotativo, siempre de acuerdo con el cable: “EEUU calificó de loables los esfuerzos de Fernández en el intento, pero torpes en la ejecución; incluso después de ver cómo el esfuerzo insuficiente coordinado de los mexicanos se hizo pedazos, los dominicanos procedieron con su iniciativas sin incorporar ninguna de las ‘lecciones aprendidas’ de la experiencia mexicana o prestar atención a las advertencias del subsecretario adjunto Kelly sobre tratar cuidadosamente y en privado con las tres fuerzas políticas involucradas”.
Más de la crisis y la mediación: presiones contra Micheletti
El periódico también señala que más tarde, el 25 de enero de 2010, en el telegrama 10SANTODOMINGO29, la embajada de EEUU en Santo Domingo informó a su gobierno que en una reunión con el subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, el presidente dominicano confirmó que su plan era lograr que Lobo firmara un “documento preparado por Fernández en Dominicana, acordar un salvoconducto para Zelaya, un fin a la persecución de facciones contra el golpe y un compromiso para fortalecer la democracia en Honduras”.
Detalló que el presidente Fernández tendría entonces al presidente guatemalteco Colom y al presidente costarricense Arias uniéndose a él en el viaje a Honduras para la toma de posesión de Lobo.
Recuerda que seguido de la toma de posesión, Fernández, acompañado por sus contrapartes centroamericanas procedería a la embajada brasileña y escoltaría a Zelaya al aeropuerto, donde Fernández y Zelaya abordarían un avión hacia República Dominicana. Señala que el plan era que Zelaya permaneciera algunos días en territorio dominicano, y que luego viajara a México, desde donde buscaría su admisión al Parlamento Centroamericano para obtener la inmunidad legal.
El diario narra que el subsecretario Valenzuela aclaró que “Lobo había asegurado a Estados Unidos que Micheletti no estaría ahí (toma de posesión)” y que “el gobierno de EEUU estaba pensando mantener un bajo perfil en la inauguración, dejando a los gobiernos regionales la primera muestra de apoyo para Lobo, y que el mismo esperaría un período razonable después de la juramentación antes de visitar Honduras de nuevo”.
EE UU desaprueba protagonismo de Fernández
El Heraldo, de Honduras afirma que los documentos secretos del Departamento de Estado revelan además que en una muestra de buena voluntad con el gobierno de Estados Unidos, el presidente dominicano Leonel Fernández ofreció en más de una ocasión mediar ante los países con los que los norteamericanos tienen relaciones más delicadas, como el caso de Venezuela.
Añade que el canciller dominicano Carlos Morales aseguró que Fernández “de alguna manera tiene un efecto calmante sobre (el presidente Hugo) Chávez”, de quien dijo que “vive” del protagonismo, lo que “aprendió de (Fidel) Castro”; a lo que el subsecretario de Estado adjunto Kelly respondió que “el gobierno de Estados Unidos parecía evitar confrontaciones contraproducentes con Chávez, ya que es lo que lo alimenta.
Asimismo, indica que dada la propensión de Fernández para conducir su mediación bajo la luz pública” como en el caso de la Cumbre Iberoamericana de 2010, donde anunció que el mandatario colombiano Álvaro Uribe le había solicitado mediar con Chávez, “el gobierno de EE UU debe quizás pensar dos veces antes de tomar la oferta dominicana”, dice el cable.
“Manuel Zelaya Rosales salió de la embajada de Brasil -donde estaba refugiado- con destino a Dominicana solo por unos días. Y bajo esa premisa trabajó Leonel Fernandez, presidente de ese país. La historia dice lo contrario y Zelaya permaneció casi año y medio. Los cables enviados desde la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana, tras la separación del poder del expresidente Manuel Zelaya en Honduras, a los cuales tuvo acceso EL HERALDO, revelan que el mandatario Leonel Fernández se desvelaba hasta las tres de la madrugada en busca de una solución para sacar a Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa”, precisa el rotativo hondureño.
A continuación el documento de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo
Fecha:  15/12/2009
No. Cable:  09SANTODOMINGO1329
Origen: Embajada de Santo Domingo
Clasificación:   Secreto
Destino:           
S E C R E T O SECCION 01 DE 03 SANTO DOMINGO 001329 SIPDIS AMEMBASSY BRIDGETOWN PASS TO AMEMBASSY GRENADA AMEMBASSY OTTAWA PASS TO AMCONSUL QUEBEC AMEMBASSY BRASILIA PASS TO AMCONSUL RECIFE E.O. 12958: DECL: 2019/12/15
TAGS: PREL, DR, HO
ASUNTO: Discusión del subsecretario adjunto de Estado Kelly con el presidente Fernández y el canciller Morales sobre Honduras
REF: 12/12 CORREO DEL EMB. LLORENS
CLASIFICADO POR: Alexander Margulies, Consejero para asuntos políticos y económicos, Estado; Razón: 1.4 (B), (D)
Resumen -------- 1. (S) Resumen: En una reunión del 10 de diciembre con la visita del subsecretario adjunto del Departamento de Estado Craig Kelly, el presidente Leonel Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso declararon que el gobierno de República Dominicana (GRP) comparte con el gobierno de Estados Unidos los puntos de vista sobre la solución de la crisis hondureña, buscando activamente facilitar una reunión entre el presidente Manuel Zelaya y el presidente electo Porfirio Lobo, acoge la cercana cooperación con el gobierno de Estados Unidos en alcanzar esta meta, y fue extremadamente frustrante para la fracasada iniciativa mexicana, la cual pensaron descarriló un intento de Dominicana por juntar a Zelaya el intento de Dominicana por juntar a Zelaya y Lobo. En una reunión del 11 de diciembre con el subsecretario adjunto Kelly, el canciller Morales dijo que Fernández estaba tratando de arreglar una reunión ese fin de semana entre Zelaya y Lobo en RD.
El subsecretario adjunto Kelly elogió los esfuerzos del GRD, ofreció la discreta colaboración del gobierno de EE UU, pero advirtió que, para ser exitoso, un encuentro Zelaya-Lobo en RD tendría que ser cuidadosa y privadamente coordinado con los bandos de Zelaya, Lobo y Michelettim y líderes regionales, especialmente el presidente Arias. La discreción es importante porque Zelaya y Micheletti adoptan posiciones extremistas cuando están frente a las cámaras.
La noche del 11 de diciembre, sin embargo, Fernández y Morales sostuvieron una conferencia de prensa para anunciar que el gobierno de RD organizaría una reunión el 14 de diciembre entre Zelaya y Lobo, aparentemente sin previa coordinación con ningunos de los bandos de Lobo o Micheletti. Sin sorpresa, esta reunión fue pospuesta indefinidamente, ya que el régimen de facto hondureño continúa rechazando el asunto de un salvoconducto para Zelaya a menos que sea conforme a una solicitud de asilo político. Ha habido algunas especulaciones en los medios locales de que la última iniciativa de Fernández surgió de la visita del subsecretario Kelly. Fin del resumen.
2. (SBU) El subsecretario adjunto Kelly, acompañado por el Encargado y los consejeros de asuntos políticos, económicos y públicos, se reunió con el presidente Fernández y el canciller Morales Troncoso el 10 de diciembre. El subsecretario adjunto Kelly acompañado por el Consejero político/económico sostuvo una reunión de seguimiento con Morales el 11 de diciembre.
Reunión del 10 de diciembre con Fernández y Morales --------------- 3. (S) La cooperación de los gobiernos de EE UU y RD para resolver la crisis hondureña fue el tópico principal de esas reuniones (otros asuntos reportados en telegramas separados). El presidente Fernández expuso los siguientes puntos en la reunión del 10 de diciembre: -- Zelaya ha tenido suficiente de su vida en la embajada brasileña y está listo para reconocer la legitimidad de Lobo a cambio de un salvoconducto desde Honduras, una salida digna, y futura inmunidad, la cual disfrutaría como miembro de por vida del Parlamento Centroamericano (un honor otorgado a expresidentes nacionales. – Después de realizar consultas con Zelaya y Lobo, Fernández ha puesto la mesa para una reunión Zelaya-Lobo en RD el 11 de diciembre. – Lobo ha acordado venir a RD el 10 de diciembre y ha asegurado a Fernández que podría arreglar un salvoconducto para Zelaya desde Honduras. – Zelaya llamó a Fernández el 9 de diciembre por la noche para decirle que estaría viajando a México con un salvoconducto y como un invitado de honor, y no pudo ser disuadido por las noticias de Fernández de que Lobo estaba listo para seguir la opción de RD. – Fernández sospecha que Zelaya retornó a su acuerdo previo con el presidente dominicano y abrazó la oferta mexicana en respuesta ala postura pública de MERCOSUR contra el reconocimiento de los resultados de las elecciones hondureñas. – La iniciativa mexicana, la cual viene como una sorpresa al GRD, fue pobremente manejada y, consecuentemente colapsó, al menos temporalmente, descarriló los esfuerzos de mediación de Fernández e incrementó las tensiones entre los bandos rivales en Honduras. – Fernández está determinado a presionar con sus esfuerzos de mediación y continuará contactando a Zelaya y Lobo. --- El presidente guatemalteco Colom; de El Salvador, Funes, y de Panamá, Martinelli, apoyan los esfuerzos de Fernández. – Todos están de acuerdo con Fernández en la salida de Zelaya, junto a la renuncia del líder del régimen de facto Micheletti, facilitarán la formación de un gobierno de unidad nacional y una comisión de la verdad. – Estos sentará el escenario para el reconocimiento internacional de los resultados de las elecciones y la futura administración de Lobo. – España ya está haciendo eco esta posición de forma privada, y pasará a ser pública un vez implementado el acuerdo. – En la reciente Cumbre Iberoamericana, hubo un acuerdo básico de que las elecciones hondureñas no pueden ser ignoradas, y que, junto con el diálogo político, una vía puede ser encontrada para implementar los acuerdos San José-Tegucigalpa. – Fernández está hablando con Chávez para reconciliarlo con el escenario y está tratando de hablar con el asesor presidencial brasileño para asuntos exteriores Marco Aurelio y/o el canciller Celso Amorim.
4. (S) El subsecretario Kelly dijo que el gobierno de EE UU alabó los esfuerzos dominicanos para ayudar, añadiendo que Estados Unidos está preparado para dar apoyo detrás de la escena, sobre la base de nuestros muchos contactos con todos los lados en Honduras (ver telegrama de referencia no distribuible). Fernández acogió esta oferta y enfatizó que el GRD quiere trabajar de cerca con el gobierno de EE UU para solucionar la crisis hondureña. El presidente comentó que está tomando calor de los elementos de izquierda los cuales no aceptan una solución práctica involucrando la salida de ambos, Zelaya y Micheletti, y por en su lugar prefieren mantener el conflicto.
Reunión del 11 de diciembre con Morales -------- 5. (S) En la reunión de seguimiento con Morales, el subsecretario adjunto Kelly señaló que el embajador de EE UU en Honduras, Hugo Llorens, había hablado con el presidente Fernández la noche previa para actualizar sobre los últimos acontecimientos en Tegucigalpa. El subsecretario adjunto dijo que Llorens estuvo hablando en la mañana con los simpatizantes del régimen de facto, y que él (Kelly) lo haría también más tarde ese día, con ambos subrayando la necesidad de los de facto de adoptar un enfoque pragmático, no uno excesivamente legalista.
6. (S) Morales contó que Fernández ha estado despierto hasta las tres de la mañana trabajando sobre este asunto y esperaba recibir a Zelaya y Lobo en RD el domingo 13 de diciembre, añadiendo que Zelaya dijo que le gustaría llegar ese día. El subsecretario adjunto Kelly observó que, basado en la evaluación del embajador Llorens de la situación sobre el campo en Tegucigalpa, que esta fecha podría ser prematura, ya que parecía necesitarse más tiempo para traer a los de facto a bordo. El también advirtió que cualquier esfuerzo de mediación debería ser coordinado en privado, ya que tanto Zelaya como Micheletti viraban a los extremos cuando hablaban de su conflicto en público. Morales parecía aceptar esto y declaró que el presidente de Costa Rica, Arias; de El Salvador, Funes; y de Guatemala, Colom, siguen siendo de apoyo. El canciller dijo que él era personalmente muy cercano a muchos oficiales del Partido Nacional, incluyendo el expresidente Ricardo Maduro, y que el último estaría regresando a Honduras de su luna de miel el domingo, cuando él iniciaría el cabildeo para la adopción de la iniciativa dominicana.
7. Señalando los excelentes lazos del presidente Fernández con los líderes regionales, Morales dijo que el GRD quiso ser útil y alentar al gobierno de EE UU a turnar al GRD para ayudar a suavizar problemas en áreas con regímenes difíciles. El canciller declaró, por ejemplo, que Fernández de alguna manera tiene un efecto calmante sobre Chávez. El subsecretario adjunto Kelly respondió que el gobierno de Estados Unidos parecía evitar confrontaciones contraproducentes con Chávez, ya que es lo que lo alimenta, pero siempre hablará por principios importantes tales como libertad de expresión y elecciones justas. Morales estuvo de acuerdo en que Chávez “vive” del protagonismo, opinando que él aprendió eso de Castro.
En conferencia de prensa lanzan iniciativa prematura ----------- 8. (SBU) El presidente Fernández y el canciller Morales sostuvieron una conferencia de prensa la noche del 11 de diciembre para anunciar que Zelaya y Lobo se reunirían en RD el 14 de diciembre, bajo el auspicio de Fernández. El plan, explicaron, era que Zelaya arribara el 12 de diciembre y Lobo el 13. Fernández se reuniría separadamente con cada uno, luego organizaría una reunión conjunta. Pronto se hizo evidente, sin embargo, que esta iniciativa no había sido coordinada con las autoridades de facto hondureñas como lo reportó la prensa local, se emitió un comunicado afirmando que no había recibido una solicitud de salvonducto de Zelaya y reiterando su posición de que cualquier solicitud debía ser de conformidad a la petición de asilo político. Parecía también que los dominicanos no coordinaron los detalles de su anuncio con Lobo, como él dijo al embajador en Honduras, que la última propuesta de Fernández le cayó por sorpresa (Referencia correo electrónico). La Presidencia de RD emitió un comunicado el 13 de diciembre admitiendo que la reunión propuesta entre Zelaya y Lobo era pospuesta, culpando de esto al rechazo de los de facto hondureños para permitir salir a Zelaya a menos que fuera por la vía del asilo político.
Especulación sobre el involucramiento del gobierno de EE UU ---------------- 9. (SBU) La confluencia de la visita del subsecretario adjunto Kelly con la iniciativa dominicana ha dado lugar a alguna especulación en los medios de que el gobierno de EE UU estaba dirigiendo la fuerza tras la decisión de Fernández de ofrecerse como mediador. Este argumento está siendo anticipado rincipalmente por Alvaro Arvelo, locutor en jefe del programa radial político más popular del país, “El gobierno de la mañana”. (Comentario: La experiencia de Post ha sido que esto es contraproducente para tratar de refutar directamente los comentarios de Arvelo, ya que él alimenta sobre el conflicto. Ignorar sus diatribas ha sido la mejor manera de asegurar que ellas se desvanezcan. Fin del comentario.)
Comentario ----------------- 10. (S) Los esfuerzos del presidente Fernández para mediar en la crisis hondureña, mientras loables en el intento, fueron torpes en la ejecución. Incluso después de ver cómo el esfuerzo insuficiente coordinado por los mexicanos se hizo pedazos, los dominicanos procedieron con su iniciativas in incorporar ninguna de las “lecciones aprendidas” de la experiencia mexicana o prestar atención a las advertencias del subsecretario adjunto Kelly sobre tratar cuidadosamente y en privado con las tres fuerzas políticas involucradas. Durante su reunión del 11 de diciembre con el subsecretario adjunto, el canciller Morales alentó al gobierno de EE UU a turnar al presidente Fernández para mediar o interceder en su representación con los líderes más “difíciles” en la región, tales como el de Venezuela, Chávez, y el de Nicaragua, Ortega. Dada la propensión de Fernández para conducir su mediación bajo la luz pública(en la Cumbre Iberoamericana, por ejemplo, él anunció que el colombiano Uribe le había solicitado mediar con Chávez), sin embargo, el gobierno de EE UU debe quizás pensar dos veces antes de tomar la oferta dominicana. Fin del comentario. Lambert

0 Tu comentario es importante para nosotros!:

Publicar un comentario

Tus conmentarios son importantes para este blog.