sábado, 28 de mayo de 2011

Trujillo se apoyó en temible poder militar

0 Tu comentario es importante para nosotros!
Trujillo se apoyó en temible poder militar
LA PODEROSA MAQUINARIA MILITAR ERA SUPERIOR A LA QUE EN ESOS MOMENTOS NECESITABA EL PAÍS Y POR TANTO ERA INSOSTENIBLE EN TÉRMINOS ECONÓMICOS
  • Brigadier. Trujillo al lado del presidente Estrella Ureña
Ramón Urbáez
Santo Domingo
Las Fuerzas Armadas Dominicanas (FFAA), cuya sucesión de mandos se ha mantenido incólume desde el descabezamiento de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina, en 1961, han logrado grandes avances en su formación y entrenamiento durante las últimas décadas, aunque hoy son un conjunto de cuerpos castrenses burocráticos y supernumerarios, donde los más viejos añoran aún, como un discreto encanto, el poderío militar y la disciplina de aquellos tiempos.
Pese a los avatares y la gran división que provocó la guerra patria de 1965, tras el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Bosch, las FFAA lograron reunificarse y recomponerse bajo el influjo de la última intervención militar norteamericana, que se produjo el 28 abril de 1965, y de inmediato puestas al servicio de la lucha anticomunista que patrocinó el gobierno de Estados Unidos en América Latina durante la llamada Guerra Fría.
Aunque han pasado 50 años del ajusticiamiento del tirano, en los estamentos militares prevalece una especie de sustrato trujillista, que al decir del ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, se diluye poco a poco con la nueva formación de los oficiales y las escuelas militares que resaltan el nuevo rol de los ejércitos del continente de “instrumentos de la gobernabilidad democrática”.
Sin lugar a dudas que la historia de las Fuerzas Armadas dominicanas no podría escribirse separada de la historia de Trujillo y de los acontecimientos políticos externos de la década de los 50 que le dieron origen.
Esta historia militar, desde sus comienzos hasta hoy, la conocen al dedillo Soto Jiménez y el también ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Ramiro Matos González, mentor durante un buen tiempo del general Soto y formado en la academia militar de Trujillo, pero que transformó su pensamiento con el advenimiento de la democracia. De sus voces y sus escritos nos hemos valido para hacer este trabajo.
Poderío militar
Durante las dos primeras décadas de su régimen Trujillo logró mantener un poder hegemónico sobre la sociedad dominicana y el control absoluto de toda actividad social y política, de modo tal que para 1948 no se había producido otro levantamiento popular de importancia desde las insurrecciones de Cirilo Bencosme, en 1930, y de Piro Estrella en la Loma de los Amaseyes, y más adelante la de Desiderio Arias, en 1931, recuerda Soto Jiménez.
Desde el principio de su golpe de Estado contra el presidente Horacio Vásquez, el 28 de febrero de 1930, Trujillo logró pacificar la nación y para ello utilizó la Policía Nacional Dominicana, una especie de cuerpo de gendarmería creado en el país por los norteamericanos durante la invasión de 1916 y que tenía funciones propiamente policiales y no militares, pero que luego Trujillo convirtió en Ejército Nacional (Guardia de Trujillo).
En todos los países del hemisterio ocupados por Estados Unidos, sus fuerzas militares crearon un ejército con funciones también de policía, y todos desaparecieron con el tiempo, pero la Policía Nacional Dominicana sobrevivió gracias a los cambios introducidos por Trujillo.
Amenazas externas
Para protegerse de las amenazas externas, que se iniciaron con la expedición de Luperón en 1949, Trujillo creó un extraordinario aparato militar, con un poderoso arsenal bélico, “probablemente el más poderoso del área del Caribe, con capacidad para proyectar una gran fuerza, porque tenía más de 200 aviones de combate, desde bombarderos, aviones de caza, caza bombarderos y transporte”, al decir del general Soto Jiménez.
Todo este poder bélico estaba concentrado no en el Ejército Nacional como fuerza de combate terrestre, que seguía siendo utilizado por Trujillo para mantener el control interno, sino en la Aviación Militar Dominicana (actual Fuerza Aérea Dominicana, FAD), creada en 1954, donde además se habían instalado las unidades de artillería y las fuerzas paracaidistas, que aquí se mantienen en la FAD pero en todas las naciones son fuerzas del Ejército de tierra, explicó Soto Jiménez.
Trujillo, aterrado por las amenazas externas y otras que sucedieron a la del 1949, fortaleció la Marina de Guerra, que era una fuerza muy débil, dotándola de unos 70 buques de combate, algunos de los cuales utilizan aún los marineros.
Para manejar este poderoso arsenal militar Trujillo creó el Centro de Enseñanza, cuyos oficiales tenían una de las mejores artillerías del área del Caribe, pero este centro y este poder militar no eran del Ejército, sino también de la Aviación Militar, recuerda Soto Jiménez.
“Por eso cuando matan a Trujillo, el país tiene unas fuerzas armadas poderosas, siendo su principal virtud la disciplina, eran unas fuerzas armadas donde había resquicio, una especie de coto cerrado de Rafael L. Trujillo”, precisa.
Sin embargo, esa maquinaria tenía una parte vulnerable, porque se hizo tan grande que no tenía en los rangos superiores verdaderos operarios de los mandos. “Si se le quisiera poner algún rango a los oficiales que entonces estaban preparados para esa gran estructura militar, sólo se encontraría el rango de capitán, porque entonces no habían otros rangos mayores preparados para dirigir ese poderío”, añade.
“Aunque había coroneles y generales con rango, pero con la formación de gendarmeria y de Concho Primo, no con la capacidad militar para dirigir esas fuerzas operativas expansivas y modernas”, explica Soto Jiménez.
Desaparecido Trujillo, esa maquinaria militar no se podía mantener, porque la democracia no tiene los recursos para mantener ese armamento.
“La dictadura se descabezó, pero se quedaron los mandos, los militares formados por Trujillo se quedaron dirigiendo las Fuerzas Armadas. En ese sentido, la transición de la dictadura a la democracia fue imperfecta, porque los oficiales formados en el segundo y tercer escalón pasaron a los mandos de más arriba”, plantea.
DESPUÉS DE LOS CAMBIOS DE 1965
“Esa maquinaria era insostenible en términos económicos, porque un país debe tener las fuerzas armadas que necesita y que pueda mantener”, dice Soto Jiménez. “Porque no sólo es tener aviones de combates y buques de guerra, sino mantenerlos y eso cuesta mucho dinero”.

Después de los cambios de 1965, los norteamericanos aprovecharon la maquinaria militar para enfrentar la famosa amenaza comunista internacional, y empezaron, además, un incremento descomunal de la Policía para enfrentar la amenaza comunista internamente, y para evitar un golpe de Estado de factura trujillista.

“En todos los países donde habían amenazas comunistas se dieron golpes de Estado, por un principio básico de militarismo y es que si tú tienes que defender el Estado la mejor forma es ocuparlo”, dice el general Soto.

Pero en el país los norteamericanos le echaron esa lucha a la Policía y no a las Fuerzas Armadas, que solo era utilizada en los casos de invasión y acciones guerrilleras. En esta misma época se profundizó el descalabro de las FFAA, ya que en la diversificación de las fuerzas se trató de pasar gente de la FAD al Ejército y entonces se perdieron muchos oficiales que costó mucho dinero formarlos.

“No se ha invertido en la renovacion de los equipos, que debieran ser mejorados los más esenciales, a la par con una reforma militar, porque las FFAA parecen seguir organizadas para defender una dictadura que pasó hace 50 años”, concluyó Soto Jiménez
Fuente: listimdiario.com.do

miércoles, 25 de mayo de 2011

José Tomás: el triunfalismo de Danilo hace daño al PLD

0 Tu comentario es importante para nosotros!



José Tomás Pérez, aspirante PLD.
Archivo
25 Mayo 2011, 12:35 AM
José Tomás: el triunfalismo de Danilo hace daño al PLD
José Tomás cree que el triunfalismo de Danilo Medina le podría hacer daño al PLD, pues sus seguidores no estarían en condiciones de aceptar una derrota
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)
José Tomás Pérez está convencido de que en el PLD habrá la necesidad de celebrar una segunda vuelta para elegir al candidato presidencial. Rechazó, por lo tanto, la petición de que se anule la convención eleccionaria para dar paso a la candidatura del licenciado Danilo Medina Sánchez. El ex Senador de la República y ex secretario general del PLD afirmó ante los periodistas que  nadie sabe lo que podrá pasar en una segunda vuelta, sugiriendo que podría ser el ganador de  la candidatura presidencial.
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Tomás Pérez rechazó ayer la solicitud de un grupo de senadores y diputados de que sea cancelada la convención de esa organización y proclamado Danilo Medina como el candidato por consenso.
 Pérez afirmó que esa petición es atendible en algunos legisladores puesto que después que ganaron dieron la espalda  a las bases del PLD “y ahora temen tocar las puertas de miles de compañeros olvidados que tienen con su voto el poder de decidir quién será su candidato”.
Aconsejó a Medina dejar el triunfalismo, pues habrá segunda vuelta en las primarias peledeístas y no se sabe qué pueda pasar. “Hago un llamado para que cese el triunfalismo porque eso pudiera generar condiciones emocionales que impidan la propia unidad del PLD,  ya que no se  está preparado para perder en una segunda vuelta”, agregó. Afirmó que hay un 35 por ciento de las bases del partido que están disgustados y desmotivados a participar de la convención, y que trataron el tema con el presidente Leonel Fernández  a quién le expresó la necesidad de que esos peledeístas sean persuadidos.
Asimismo aclaró que el derecho (de elegir), es sagrado y corresponde a las bases del partido y no puede ser regateado por ningún funcionario, legislador o dirigente de la organización.
 Al preguntársele si aceptaría ser el candidato a la vicepresidencia de Danilo Medina, dijo que él le propuso a Danilo que fuera su candidato a la vice.
“Encuestas científicas realizadas directamente en el padrón electoral de dos millones cien mil miembros del PLD, demuestran que nuestra candidatura está en un sólido segundo lugar y con una clara tendencia creciente”, afirmó.
 De acuerdo a sus datos, Medina no tendría los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, pese a que muchas encuestas le otorgan más del 60 por ciento de la simpatía morada.
Pérez restó importancia a esos sondeos argumentando que los datos científicos que él maneja dan cuenta de que está en segundo, creciendo y que habrá segunda vuelta.
Fuente: hoydigital.com.do

Nuevas tormentas azotan el centro de EEUU; 14 muertos

0 Tu comentario es importante para nosotros!




Foto 1 de 2
  
25 Mayo 2011, 2:17 PM
Nuevas tormentas azotan el centro de EEUU; 14 muertos
Oklahoma, EE.UU. (AP).- Justo días después de un tornado destructivo, un violento sistema de tormentas eléctricas y ventiscas azotó el centro de Estados Unidos y causó al menos 14 muertos en tres estados, donde derribó árboles, dañó automóviles y destruyó una estación de bomberos.
Las tormentas azotaron la región desde el martes por la noche hasta el miércoles por la madrugada, apenas unos días después del enorme tornado que destruyó el pueblo de Joplin, en el suroeste de Misurí, y mató a 122 personas. Las nuevas tormentas dejaron ocho muertos y al menos 70 heridos en Oklahoma, dijeron autoridades.
Entre los muertos se halla un joven de 15 años. Su hermano de tres años se reporta como desaparecido.
En Kansas murieron dos personas y en Arkansas otras cuatro. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tornado para la tarde del miércoles para una zona que incluye el centro de Kansas City, Misurí, debido a que hay antecedentes de que las tormentas como la que se acerca a la ciudad producen nubes embudo.
Se preveía la llegada de la tormenta a la ciudad a las 1745 GMT. La mayoría de los decesos en Oklahoma ocurrieron en el área metropolitana de Oklahoma City. Cherokee Ballard, vocera del servicio médico forense del estado, dijo el miércoles por la mañana que cinco personas murieron en el condado Canadian, dos en Logan y uno en Grady. Al menos cuatro personas murieron cuando las tormentas azotaron los condados de Franklin y Johnson, en Arkansas.
Un tornado creado por el meteoro mató a una persona en cada uno de los poblados de Denning, Bethlehem, Strawberry y Etna, dijeron las autoridades.
Justo a las afueras de Denning, Eugene Post, dueño de una bodega escuchó el tornado desde su pórtico. Vio las luces titilar, mientras las tormentas le quitaban la energía eléctrica a la comunidad.
 "No vi nada", dijo Post de 83 años. "Pude escuchar algo muy ruidoso, sonaba como un tren, o dos o tres, pasando". Varias personas más resultaron heridas en los condados de Johnson y Franklin. Una estación de bomberos rural del condado de Franklin se quedó sin techo. Los árboles y el tendido eléctrico que cayeron sobre los caminos han obstaculizado las labores de búsqueda y rescate.
En Kansas, la Policía dijo que dos personas murieron cuando los fuertes vientos derribaron un árbol sobre su camioneta tipo van alrededor de las 6:00 de la tarde cerca del pequeño poblado de St. John, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Wichita.
El Centro de Predicción de Tormentas advirtió desde el fin de semana que fuertes tornados podrían azotar Oklahoma y zonas aledañas de Kansas y Texas. "Por desgracia, estos eventos muy probablemente continuarán por un tiempo", dijo la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin. "Le pido a toda la gente de Oklahoma que permanezca al pendiente del clima y que tome las precauciones pertinentes para mantenerse fuera de peligro"
Fuente: hoydigital.com.do

Hatuey aclara que dialogar no es pactar

0 Tu comentario es importante para nosotros!
al

Hatuey De Camps / Luis Abinader
25 Mayo 2011, 11:36 AM
Hatuey aclara que dialogar no es pactar
Explica que no tiene alianza favorita para el 2012
Escrito por: ALBERTO CAMINERO (a.caminero@elnacional.com.do)
El licenciado Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD) aclaró este miércoles que dialogar no es pactar, en referencia a la propuesta que le hiciera el lunes el candidato  vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader.
 El candidato presidencial del partido de el Toro afirmó que no tiene alianzas favoritas para las elecciones del próximo año.
Sin embargo, aseguró que cualquier pacto político con miras a las elecciones del 2012 tiene que estar basado en el principio de la no reelección y otros temas de interés para el país.
De Camps dijo que la conversación con Abinader ayer fue muy amena y que se alegra de que éste sea el compañero de boleta de Hipólito Mejía, pero que para concretar  alianzas hay que esperar que los partidos estén definidos con sus candidatos y hasta ahora sólo Hípólito está proclamado como candidato.
Dijo que con  Abinader continuó una conversación  iniciada con Mejía recientemente en su casa, pero entiende que el candidato del PRD tiene que definir muchas cosas primeros, entre las que citó la situación con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.
Sostuvo que no hubo una propuesta concreta de parte de Abinader en torno a la concertación de una federación de partidos.
De Camps recordó que es el candidato presidencial del PRSD, organización que debe participar en las elecciones con candidato propio, aunque dejó abierta la posibilidad de alianzas con cualquiera de los partidos políticos, en base a programas de gobierno y estrategias programáticas.
Abinader anunció ayer que en la visita que giró a Decamps  le propuso un acuerdo electoral para encabezar una coalición de partidos, en base a una federación de partidos con el PRSD.
El candidato vicepresidencial del PRD dijo que ya se conversó con los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Demócra Institucional (PDI), Moda, UD, y el Humanista Dominicano (PHD).
Fuente: elnacional.com.do

sábado, 21 de mayo de 2011

Jóvenes dominicanos llegan a la cima del Monte Everest

0 Tu comentario es importante para nosotros!

HAZAÑA
Jóvenes dominicanos llegan a la cima del Monte Everest
LA PROEZA INICIADA DESDE MARZO CORONA EL ESFUERZO DE TRES MONTAÑISTAS
  • La proeza iniciada desde marzo corona el esfuerzo de Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine.
Néstor Medrano
Santo Domingo
Los tres dominicanos que emprendieron la aventura de sus vidas para colocar al país en un sitial de relevancia en una hazaña de valentía, llegaron anoche a la cima del Monte Everest, luego de sesenta días de arduo trabajo.
Los expedicionarios criollos Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine alcanzaron la cúspide a las 8:10 de la noche, hora de República Dominicana, y las 6:08 de la madrugada del sábado allá.
Según las informaciones obtenidas, los montañistas ascendieron por el lado sur de la montaña, superando cada punto de chequeo marcado en mapas, es decir, el Balcón con 8 mil 300 metros, South Summit con 8,700 metros; Hillary Step 8,780 hasta tocar la cima.
Según habían informado los expedicionarios, cubrir el trayecto implicó, del mismo modo, una cadena de obstáculos que fueron sorteados de manera firme, por la decisión y voluntad de llegar hasta el fin de una jornada histórica. Entre estos obstáculos, recordaron que el intento de desarrollar un recorrido hasta el punto más alto, fue suspendido por vientos de 80 kilómetros por hora sobre los ocho mil metros.
Desde el inicio de esta aventura, los jóvenes, convertidos en el Grupo Excelsior, trazaron entre sus objetivos, según las publicaciones que se hicieron al respecto, el objetivo de emprender la primera expedición hacia el Monte Everest.
La hazaña tuvo un antecedente al iniciar con el Monte Kilimanjaro, en África; continuaron con el Aconcagua, en Argentina (el más alto de América); luego el Monte Elbrus, en Europa, y más adelante el Denali, la montaña más alta de Norteamérica.
“Luego de intensos meses de entrenamiento, que consistieron en escalar el Pico Duarte dos veces al mes y una ardua preparación mental, Iván, Federico y Karim partieron el 29 de marzo en un viaje de 60 días aproximadamente y dijeron en la ocasión que querían mostrar que sin importar las adversidades que enfrentasen, sin importar el nivel de complicación que tuvieran una meta, “podemos lograrlo”.
“Subiremos el Everest porque los dominicanos podemos hacer lo que nos propongamos”, aseguró Jovine, abogado, escritor y montañista profesional, durante la rueda de prensa realizada en Blue Mall para dar a conocer todos los detalles del proyecto.
Los héroes
Tal y como aparecen en la página que prepararon en todo un esfuerzo de seriedad de un proyecto de trascendencia, los líderes de la ambiciosa empresa son Karim Mella: defi nido como un joven en buenas condiciones físicas, gracias a una dedicacion atletica en su diario vivir. Ha competido en competencias importantes.
Federico Jovine es el poeta del grupo, que con palabras atinadas deshizo cualquier duda y con un una indetenible energía por el logro se propuso garantizar la motivación.
Iván Gómez es empresario del turismo que lidera una de las compañías más reconocidas en turismo de montaña.
Desde el Medio Tours, la cual ha realizado más de 150 recorridos al Pico Duarte, montaña más alta de República Dominicana.
Los tres jóvenes dominicanos emprendieron un viaje de aproximadamente 60 días que inciaron con los entrenamientos de aclimatación del cuerpo para posteriormente dirigirse hacia la “cima del mundo”.
Según expresaron, se trató de una aventura que no conoció antecedentes.
DATOS SOBRE EL EVEREST  
El Monte Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar. Está localizado en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha.
La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, geógrafo británico, en 1865.
El indio Radhanath Sikdar, matemático y topógrafo de Bengala, fue el primero en identificar el pico como la montaña más alta de la tierra, en 1852, utilizando cálculos trigonométricos basados en medidas realizadas del “pico XV” (como era conocido hasta ese momento) y realizadas con teodolitos desde unos 150 kilómetros de distancia, en la India.
Fuente: listindiario.com.do

Decisiones de la Junta Central Electoral adoptadas en la sesión de este viernes

0 Tu comentario es importante para nosotros!




21 Mayo 2011, 2:11 PM
Decisiones de la Junta Central Electoral adoptadas en la sesión de este viernes
El Pleno  de la Junta Central Electoral decidió en su Sesión  realizada ayer viernes 20 de mayo del 2011  extender la vigencia de la Cédula de Identidad hasta el mes de agosto del año 2012.
Incluye a todas las Cédulas de Identidad  y Electoral de los ciudadanos y ciudadanas dominicanos  vencidas con anterioridad  a esta decisión. 
Por otra parte, el Pleno de la Junta Central Electoral conoció la conformación  de 71 juntas electorales de  igual cantidad de municipios de la República, las cuales fueron consensuadas. El informe con la conformación de estas juntas electorales  será remitido a los partidos políticos para que en un plazo de cinco días emitan su opinión sobre el particular.
A partir de este momento, en la medida en que el  Pleno vaya conociendo las conformaciones de las restantes juntas electorales, se irán remitiendo a los partidos políticos con sus  respectivos plazos.
Vencidos estos plazos, el Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Roberto Rosario Márquez, convocará a una Audiencia Pública con los delegados de los partidos políticos para conocer y discutir todo lo relativo a las juntas electorales.
Posteriormente, el Pleno de la JCE será convocado para fines de aprobar de manera definitiva la integración de estos organismos. Al concluirse con la designación de todos los integrantes de las mismas, se convocará  a la realización de un acto público donde serán juramentadas todas las juntas electorales. 
Relación de Juntas Electorales consensuadas
Por otra, en la sesión de la víspera, se acordó convocar a una Audiencia Pública a los delegados de los partidos  políticos para conocer  un Proyecto de Reglamento para la liquidación de los bienes de los partidos y movimientos políticos, cuya extinción  haya sido declarada por la Junta Central Electoral. A tal efecto dicho  proyecto de reglamento se publicará en la Página Web de nuestra institución, se notificará a los partidos políticos con sus respectivos plazos para su opinión, y finalmente se conocerá en una audiencia pública donde los delegados de los partidos podrán discutir y opinar sobre dicho reglamento.
Luego de esta audiencia pública, y cumplidos los plazos, el Pleno de la Junta Central Electoral se reunirá en  cámara de consejo  para definir sobre el particular.
Además  los magistrados conocieron y decidieron respecto a 2,842 expedientes relativos a revalidaciones y cancelaciones de cédulas de identidad  por diferentes motivos. 
El Pleno de la Junta Central Electoral está integrado por su Presidente, Dr. Roberto Rosario Márquez, y sus miembros titulares, magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega. Asistidos por el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos.
Fuente: hoydigital.com.do

viernes, 20 de mayo de 2011

Inician proyecto contra el cólera en doce comunidades de Azua

0 Tu comentario es importante para nosotros!